Museo alemán digitaliza dos emblemáticas Biblias de Gutenberg
Foto: Arne Dedert/dpa




Mainz, Alemania.

El Museo Gutenberg en Mainz, en el oeste de Alemania, anunció hoy que digitalizará dos de los 49 ejemplares de la Biblia de Gutenberg que se conservan en todo el mundo.

"Tenemos la responsabilidad de preservar el legado de Gutenberg para las generaciones futuras", dijo el director del museo, Ulf Sölter.

La entidad cuenta con dos ejemplares de la Biblia de Gutenberg, los cuales están en exposición permanente desde que se incorporaron a la colección en 1925 y 1978.

Hasta ahora, las dos ediciones solo podían verse en la cámara del tesoro del museo. Sölter explicó que el traslado previsto del Museo Gutenberg a un nuevo edificio irá acompañado de un cambio fundamental, ya que también pasarán de un museo analógico a la era digital.

La restauradora del museo, Dorothea Müller, señaló que ambas Biblias y sus encuadernaciones están en muy buen estado. Durante la digitalización, explicó, se manipularán con cuidado para que su estado se mantenga estable. Por ejemplo, detalló que los libros no se abrirán completamente para evitar daños en la encuadernación.

  • Según la información facilitada, el proceso se llevará a cabo en colaboración con la empresa Microbox, especializada en la digitalización de patrimonio cultural analógico.

El museo en Mainz está dedicado a Johannes Gutenberg, quien inventó la imprenta con tipos móviles a mediados del siglo XV.