Obispos alemanes: extrema derecha es incompatible con valores cristianos
Imagen ilustrativa. Foto de J. Knappitsch: https://www.pexels.com/es-es/foto/iglesia-cruzar-inglaterra-gran-bretana-15301254/




Bayreuth, Alemania.

Los obispos católicos alemanes instaron hoy a los fieles a oponerse al creciente nacionalismo de extrema derecha, calificando esa política de opuesta a las creencias fundamentales del cristianismo.

"El nacionalismo conocido como "völkisch" es incompatible con la imagen cristiana de Dios y del hombre", señala una declaración conjunta presentada por el obispo Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) en Augsburgo, en el estado federado de Baviera.

La declaración se produce en medio de la preocupación generalizada en Alemania de que las fuerzas políticas de extrema derecha, especialmente el partido Alternativa para Alemania (AfD), están ganando apoyo en el país.

La AfD subió sustancialmente en las encuestas de opinión durante el último año.

"Los partidos de extrema derecha y los que se mueven al margen de esta ideología no pueden ser, por tanto, un lugar de actividad política para los cristianos y tampoco son elegibles", añade el comunicado.

La declaración subraya también que participar en la política de extrema derecha -y en particular cualquier forma de racismo o antisemitismo- es incompatible con el empleo o el voluntariado en la Iglesia católica.

Asimismo, los obispos se dirigieron a toda la población: "Hacemos un llamamiento a nuestros conciudadanos, incluidos los que no comparten nuestra fe, para que rechacen y repudien la política de extrema derecha. Cualquiera que quiera vivir en una sociedad libre y democrática no puede encontrar un hogar en estas ideas".

  • Bätzing agregó que es imperativo que la Iglesia católica tome una postura clara, dado que las encuestas actualmente muestran a la AfD a la cabeza antes de las elecciones regionales en tres estados de la antigua Alemania del Este.

Los obispos añadieron: "Tras varios brotes de radicalización, el partido Alternativa para Alemania (AfD) está ahora dominado por una actitud nacionalista". Los religiosos opinaron que la AfD "oscila entre un auténtico extremismo de derechas" y "un populismo de derechas que se presenta como menos radical."