Fotografía; SEMADET
Guadalajara, Jalisco.

Desde el pasado jueves 1 de abril  a las 10:52 horas se registró un incendio forestal en la zona de Las Canoas, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera, en el municipio de Zapopan, a partir de ese momento, comenzó la suma de esfuerzos para lograr sofocarlo.

Este domingo 04 de abril a las 14:00 horas, las autoridades municipales, estatales y federales, lo declaran controlado.

Según reportes, el desarrollo del incidente fue complicado, ya que el fuego se extendía por varios puntos del sitio, y las condiciones climáticas como temperatura y dirección del viento dificultaron su control, por lo que se establecieron dos puestos de mando para coordinar la estrategia de combate, misma que se realizó desde cinco frentes.

Durante el incendio, Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) realizó 19 atenciones médicas: 4 por quemaduras de segundo grado, 4 por quemadura de primer grado, uno por picadura de abeja y quemadura de primer grado, 3 por irritación ocular, 6 por golpe de calor e irritación ocular, 1 por quemadura de primer grado e irritación ocular, además Protección Civil y Bomberos de Zapopan brindó un servicio por picadura de alacrán.

En el combate participaron 554 elementos de Semadet; Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Jalisco, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y El Salto; Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (JIMAV); Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera; Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU); Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Comisaría General de Seguridad Pública Zapopan, Guardia Nacional; Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES); Comisión Federal de Electricidad (CFE); brigadas privadas y voluntarios capacitados.

Se contó con 107 vehículos (pipas, motobombas, unimog de la CONAFOR, y camionetas Pick Up), así como con apoyo aéreo de 6 helicópteros: Witari y Cuauhtli de Semadet; Tláloc y Halcón del municipio de Zapopan; SAMU de Secretaría de Salud y Palomo de Tlajomulco de Zúñiga.

El sábado 3 de abril, se sumaron al combate, brigadistas de los estados de Michoacán y Nayarit pertenecientes a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con la finalidad de relevar a los elementos que estuvieron combatiendo desde que dio inicio este incendio, por lo que las autoridades estatales y municipales reconocen y agradecen su apoyo, de igual modo, se destacó que del total de elementos que se encuentran en el combate y operación de este incidente, el 10 por ciento (52 elementos) son brigadistas mujeres.

Para realizar labores de liquidación, permanecerán en la zona un estado de fuerza de: 372 elementos y 80 unidades, de la Semadet, UMPCyBZ, Policía Municipal de Zapopan, UEPCYBJ, Conafor, Guardia Nacional, Sedena, Tlajomulco de Zúñiga, OPD Bosque La Primavera, voluntarios y privados.

En este momento hay presencia de humo generado por el incendio en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), lo que representa altos índices de contaminación atmosférica, situación que se verá reflejada en los niveles IMECA (Índice Metropolitano de Calidad del Aire) en las próximas horas, por lo que se mantiene la Alerta Atmosférica se activa para los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Ahualulco de Mercado, Ameca, Cocula y Tala, no realizar actividades al aire libre, así como cerrar puertas y ventanas.

En el caso de los municipios de Zapopan y Guadalajara, queda suspendida la vía RecreActiva.

Además, por seguridad desde el pasado viernes 2 de abril, todo acceso al Bosque La Primavera queda restringido hasta nuevo aviso, y se pide a quienes realizan caminatas en las zonas aledañas al incendio, no hacerlo porque es peligroso.

Todos los involucrados en el combate del incendio forestales, agradecen a la ciudadanía que en todo momento quiso apoyar con insumos e incluso a sumarse al combate.

En caso de detectar incendios forestales, reportarlo inmediatamente a las siguientes líneas: 33 3636 8252 (Centro Estatal de Incendios Forestales) / 800 INCENDIO. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter @SemadetJal.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here