Guadalajara, Jalisco
La Contraloría del estado inició auditorías tanto en el Seguro Popular como en los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), en los ejercicios fiscales del 2011 a la fecha.
La titular de la dependencia, Teresa Brito detalló que realizan esta revisión, como parte del seguimiento a las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en los últimos años, y que derivaron en denuncias penales.
La contralora aclaró que se auditan por igual, los dos años del hoy secretario de Salud, Antonio Cruces Mada como director del Seguro Popular, en los que se hallaron presuntas anomalías de más de 5 mil millones de pesos.
En su visita a la sesión del Consejo Económico y Social (CESJAL), Teresa Brito también informó que la próxima semana entregará el dictamen final de la auditoría que se hizo al Sistecozome y que arrojó que este organismo está en quiebra técnica.
La paraestatal respondió las más de 30 observaciones que se le hicieron y la Contraloría del Estado está en el proceso de verificar si se solventaron adecuadamente.
Teresa Brito reconoció que en los cinco meses que tiene al frente de la Contraloría del Estado, tuvo que rescatar auditorías iniciadas por su antecesor José Bañuelos Guardado en 80 organismos Públicos Descentralizados, cuyos supuestos de sanción corrieron el riesgo de prescribir, y que ahora trabaja en cerrar ese ciclo técnico.