Con voto unánime, el Consejo Universitario aprueba reformas al Régimen de Jubilaciones de la UdeG
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

Con el voto unánime de los 170 consejeros presentes, el Consejo General Universitario (CGU) aprobó el dictamen que reforma el Régimen de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los cambios fueron explicados a los consejeros universitarios por el rector general Ricardo Villanueva Lomelí, quien indicó que en forma gradual la institución va a incrementar las aportaciones al Fondo de Jubilaciones para darle viabilidad los próximos 100 años.

A los trabajadores en activo y jubilados no les afectan los cambios, ya que será la casa de estudios la que va a aumentar de 3 a 18% las aportaciones del personal, a partir de este año para completar la aportación conjunta de 36%.

El personal en activo seguirá dando 10% de sus ingresos para su retiro y no hay modificaciones en la edad para jubilarse.

“Para que no haya dudas por todos los trabajadores y díganlo fuerte y alto a todos. No incrementaremos la edad de retiro. No incrementaremos el porcentaje de aportación de todos los trabajadores ni pensionados actuales y no fijaremos límites a las pensiones, que nadie los engañe”, aseguró.

  • En el caso de los nuevos trabajadores docentes y administrativos que ingresen a la UdeG, la aportación que deberán hacer para su retiro será de 18% y la Universidad dará el otro 18%.

Durante la sesión, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos, Jesús Palafox Yáñez, afirmó que los cambios se socializaron en forma amplia en las preparatorias y centros universitarios y los maestros apoyan la medida.

“Esta Reforma ni debería de ponerse a consideración, debería ser aprobada por aclamación por todos nosotros los consejeros,

porque es una medida que verdaderamente –al conocerla- no tiene ningún pero. Es una medida con visión a futuro que va a resolver los problemas del pago de las pensiones de la actual generación de las futuras generaciones”, subrayó el líder del STAUdeG.

Por parte, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Jesús Becerra Santiago, señaló que, en las asambleas realizadas en los centros de trabajo, el personal conoció el proyecto a votar y dio su aval unánime.

“No vengo aquí a votar, a dar un voto unipersonal, es el consenso que he venido recogiendo, el mandato de mi Congreso sindical, pero el consenso que hemos venido recogiendo entre todos los trabajadores de la Red Universitaria”, puntualizó.

La consejera universitaria Mara Robles Villaseñor dijo que se colocó en calidad de ‘abogado del diablo’, pero no encontró objeción alguna para aprobar el dictamen. Enfatizó que ahora el Fondo de Pensiones asegura el retiro para todos los trabajadores.

“Tengo convicción de que es lo que nos toca hacer

y si alguien cree que nos estamos equivocando en algo, nos tiene que decir, nos tiene que advertir, nos tiene que hacer ver, porque estamos tomando una decisión relevante. Termino diciendo: tenemos que tener muy claro cuál es el verdadero problema y el verdadero problema es el poco presupuesto que le destina nuestro país para la educación en general y para educación superior en lo particular”, afirmó.

Tras la participación de 16 oradores, se hizo la votación nominal de cada uno de los consejeros, con el respaldo total al dictamen de reformas al sistema pensionario de la UdeG.

Al final, el rector general agradeció a todos los consejeros, quienes cerraron la sesión con un aplauso.

“Estamos logrando 170 votos nominales, es una de las sesiones más nutridas en la historia de este Consejo, por lo tanto, agradecerles a los 170 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, con lo que se aprueba el Fondo de Pensiones más sano de todo el país y gracias a todos ustedes por hacer historia esta tarde. Un aplauso a todos ustedes”, expresó el rector.


Ignacio Pérez Vega