Guadalajara, Jalisco.
En la Galería Bruna de Guadalajara, entre sus muros destaca la reciente exposición ‘El deseo, siempre es deseo del otro’, una visión de dos perspectivas de la formación y creación artística a través de los artistas tapatíos Daniel Kent y José Luis Malo.
Lo que representa la finalización de un proyecto personal de investigación de la directora de la galería, Maythé Loza.
Este proyecto, desarrollado durante 10 años, se ha basado en una serie de entrevistas a diversos maestros del arte.
La expo se llama 'El deseo, siempre es deseo del otro', porque busca hablar de la psicología del arte a través de diversos exponentes, específicamente sobre la teoría del psicoanalista de origen francés Jaques Lacan.
Que plantea que el deseo nunca es un sentimiento propio, sino que las personas tratamos de compensar nuestros deseos con los deseos del otro.
“Nosotros llenamos nuestros deseos a través de los artistas, de esa manera vemos las incongruencias, de esa manera vemos las denuncias sociales, vemos los placeres carnales, a través de lo que ellos nos muestran, nos apropiamos de los deseos de ellos y los hacemos propios”, comentó Maythé Loza, quien también se ha dedicado ampliamente a la restauración del arte.
La obra que se muestra tienen las siguientes características:
En el caso de Daniel Kent, se habla ampliamente de temas relacionados a la mitología nórdica y de lo erótico, de esa manera en el recorrido de la vida hacia la muerte es que toma también la sexualidad como una forma en la que se exponen las pasiones del ser humano.
En el caso de la obra de José Luis Malo se habla del rostro y de la personalidad, y señala temas como la injusticia, con lo que busca hacer una crítica social.
Una característica particular en la obra de Malo son las muestras de elementos anatómicos, como los cráneos, (con elementos mexicanizados) una forma de hablar de la muerte, ese punto hacia el que todas las personas nos dirigimos.
Para reforzar su punto, José Luis Malo hace uso de elementos reciclados, de lo sintético y lo natural, lo que explica la trascendencia de la muerte, y la resignificación que pueden obtener.
Son más de 30 obras entre escultura, pintura, dibujo y grabado.
Maythé Loza profundizó sobre el trabajó de exponer las distinciones artísticas entre Malo y Kent, como esas caras de la formación y ejercicio del arte, pero que al final coinciden en la búsqueda de expresión.
“Utilicé el trabajo de ellos dos como una aplicación, un caso de estudio sobre ellos, artistas tan distintos pero que en el núcleo tienen muchas cosas en común: Un artista autodidacta (Kent) contra otro de carrera (Malo)".
"Un artista que trabaja más con óleo, otro que trabaja más con el dibujo, que se van contraponiendo, pero al final de cuentas me sirvió para poder poder tener este acercamiento con ambos”.
- La exposición estará hasta el mes de agosto. La entrada es gratuita, y se pueden agendar visitas guiadas a través de las redes sociales de la galería: En instagram como @galeríabruna_arte y por whatsapp al 3323122916.
- Uriel Nuño, Rector de CU Norte, recibe el Premio Malone al Liderazgo Internacional 2024 - 19 junio, 2024
- La segunda edición del encuentro gastronómico “Sabor a Jalisco” visitará Jocotepec y Mascota - 18 junio, 2024
- Con el Mariachi Nuevo Tecalitlán, realizarán el Concurso de Mariachi Infantil y Juvenil 2024- 18 junio, 2024