Conoce todos los detalles del Festival Cultural de Mayo 2022
Fotografía: Antonio Campos.




Guadalajara, Jalisco.

El Festival Cultural de Mayo regresa para celebrar su 25 edición del 7 al 29 de dicho mes destacando ser el primer festival cultural presencial post pandemia.

Sergio Alejandro Matos Uribe director del festival, compartió que en esta edición se llevarán a cabo 78 actividades con un total de 195 artistas. Habrá ocho espectáculos de música, 10 presentaciones de arte escénico, 24 eventos literarios y 10 animaciones callejeras, solo por mencionar algo del programa.

El director, también destaca lo complejo que fue estructurar el evento luego de lo que implicó la pandemia.

"Fueron dos años muy pesados, de la virtualidad a las cosas híbridas y ahora nuevamente a la presencialidad. Nada sería mejor que tener a todos los asistentes de regreso. Ha sido un gran reto volver a armar este rompecabezas, cuando en el sentido estricto se desarmó, volverlo a poner en conjunto y echar la maquinaria a andar nuevamente".

El evento inaugural será el sábado 7 y domingo 8 en el Teatro Degollado con la puesta canadiense de "Violence" de Infrarouge. Con costo de $300 a $600 pesos. Los horarios son el sábado a las 20:30 y el domingo a las 12:30 horas.

"Tenemos una inauguración digna de 25 años, es un relato surrealista, una mezcla de arte visual y sonoro, y realismo cinematográfico y teatro expresionista. Es una puesta en escena que marca lo que pudiera ser una producción de la post pandemia".

En la presentación del programa también estuvieron presentes Stéphanie Allard-Gomez, delegada general de Quebec en México, Álvaro Octavio Lara Huerta, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría del Estado y Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco, esta última destacó la versatilidad en formatos y adaptaciones que ha tenido el festival.

"Mi admiración total, logró el primer festival en México que mudó a un formato no presencial, entonces, también en eso ha sido pionero y ahora él mismo (Sergio Alejandro Matos Uribe) lo decía, estamos pensando, se está pensando, y el festival se está proponiendo como tal ¿Qué es la post pandemia?"

La clausura será el 29 de mayo con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, siendo el director invitado Toshiyuki Shimada de Japón.

Conoce la agenda completa en las redes sociales del festival.


Héctor Navarro