En forma unánime, el Congreso resuelve no ratificar a José de Jesús Covarrubias como magistrado del STJE
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó en forma unánime no ratificar a José de Jesús Covarrubias Dueñas, como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), quien está acusado por presuntamente ser responsable de corrupción de menores y abuso sexual infantil.

Los coordinadores de las bancadas de MC y del PRI, Quirino Velázquez Chávez y Hugo Contreras Zepeda, explicaron que el STJE solicitó que el Congreso tomara una decisión,

ya que el 24 de enero se vence el periodo de su nombramiento de siete años y ambos grupos parlamentarios votaron a favor de que no siga en ese cargo.

“La postura de Movimiento Ciudadano es muy clara, vamos por la no ratificación, no vamos a ratificar a un personaje que primero está prófugo de la justicia, que está separado de un cargo, que ha incumplido con la responsabilidad de su cargo y que tiene presuntas situaciones de delito”, dijo. 

  • A José de Jesús Covarrubias Dueñas, el Congreso local le quitó el fuero el 26 de enero de 2022 y tiene ya casi dos años prófugo de la justicia.

La ley le permitía a Covarrubias Dueñas tener un nuevo periodo de diez años como magistrado, si era ratificado. Sin embargo, al estar fugado de la justicia, se quedó sin esa oportunidad.

A Covarrubias Dueñas se le separó del cargo de magistrado, luego de que fue acusado de asediar a una sobrina, hechos que quedaron grabados en un video. También fue separado como docente de la carrera de derecho en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde también fue acusado de hostigamiento sexual por parte de algunas alumnas, maestras y empleadas administrativas.


Ignacio Pérez Vega