Confirma la Presidencia que operativo interrumpió reunión entre criminales y hay detenidos
Fotografía: Ulises Ruiz - AFP




Ciudad de México, México.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmaba que el operativo militar en la zona de Cuquío e Ixtlahuacán del Río, interrumpió una reunión entre criminales y hay varios “jefes” detenidos, por otro lado se anunció la llegada de 750 militares más a Jalisco.

Se dio a conocer que con el compromiso de reforzar la seguridad pública y el bienestar de los jaliscienses en el área metropolitana de Guadalajara y el Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha decidido desplegar por todo el territorio jalisciense a personal de la denominada Fuerza de Tarea Conjunta México.

López Obrador durante la mañanera dijo que el tema se trató en la reunión previa del gabinete de seguridad:

“Se informó hoy en la mañana que intervino la Secretaría de la Defensa y también las policías de Jalisco y Guanajuato, porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y este llegaron elementos de la Secretaría de Defensa y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos no solo en Jalisco sino también en Guanajuato, hay ya detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que al parecer la violenta reacción fue porque entre los que se detuvieron están algunos líderes de estas organizaciones criminales, de las que no dio más detalles:

“De los que estaban en la reunión al parecer si hay jefes de grupos, porque hubo esa reacción muy fuerte y de quemas de vehículos y creo que de Oxxos”.

Aseguró que los operativos continuarán en la zona debido a que se busca detener a más presuntos delincuentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional por su parte detalló que entre el personal enviado, se encuentran paracaidistas y Fuerzas Especiales, así como unidades de Infantería, esto para la realización de diversas operaciones en coadyuvancia a las acciones emprendidas por las autoridades estatales y municipales.

Resaltó el comunicado que la Fuerza de Tarea Conjunta México tiene las características de gran movilidad y potencia, pero sobre todo la capacidad de ser desplegada de manera rápida a una o varias partes del territorio nacional por tierra o aire.

Se destacó que en concreto su misión principal es el fortalecimiento del Estado de Derecho y el desarrollo de las actividades cotidianas de la sociedad, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos, pero sobre todo garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.