Zapopan, Jalisco.
Autoridades del Gobierno de Jalisco, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Ayuntamiento de Zapopan entregaron la Plazoleta del Viaducto Belenes y los carriles centrales del desnivel con un avance de obra del 95%, informó el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval díaz.
El mandatario agregó que a la obra en general le faltan algunos detalles para su conclusión definitiva pero en esta entrega se garantiza el flujo libre de vehículos por los carriles centrales de Periférico y el paso libre y seguro de los peatones, en su mayoría, estudiantes de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), así como usuarios de la Biblioteca Pública Juan José Arreola.
La inversión general de esta obra ascendió a poco más de 335 millones de pesos y no los 246 millones que se habían presupuestado en un inicio; el gasto extra y el tiempo de retraso de la obra obedeció a ajustes de ingeniería para la modificación del acuífero y la excavación del viaducto, sin embargo, a casi 18 meses de haber iniciado su construcción, el Viaducto Belenes conseguirá su fin principal que era la de garantizar el paso seguro de peatones en uno de los que eran considerados los pasos más peligrosos para el peatón en todo el Periférico, indicó el coordinador administrativo y representante del rector general de la UdeG, Luis Alejandro León.
A esta intervención del espacio público, además de los detalles en la obra civil del Viaducto, le faltan unas pérgolas para tener sombra en la plazoleta y la instalación de internet para el uso gratuito de estudiantes y peatones en general, explicó el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.
Con la obra del Viaducto Belenes se prevé que sean beneficiados un promedio de 120 mil automóviles que circulan por ahí todos los días.
La plazoleta del Viaducto cuenta con una dimensión de 80.79 por 81.67 metros y una superficie aproximada de seis mil 598 metros cuadrados.