Comienzan a restaurar daños en barrancas de San Miguel




San Miguel Cuyutlán, Jalisco.

La constructora Ideal, de grupo Carso, comenzó finales de la pasada semana con el retiro del material con que había rellenado las barrancas de San Miguel, que bajan del Cerro Viejo, para eliminar el riesgo que estos representaban para el poblado de San Miguel Cuyutlán, que apenas en 2011 sufrió un alud por mal manejo de cuenca. Este problema se derivó de la construcción de dos puentes de paso del Macrolibramiento de Guadalajara, por lo que es responsabilidad de la empresa resolverlo, advirtió el delegado municipal, César Gustavo Cruz Arriero.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/08/César-Gustavo-Cruz-Arriero-delegado-municipal.mp3"][/audio]

Video: cortesía

Por su parte, los ciudadanos, que denunciaron el riesgo, quieren que se les integre una vez que las obras de reapertura del arroyo queden concluidas, y que se permita a expertos de la sociedad civil evaluar si son suficientes para evitar problemas futuros. Habla la activista local Luz Yerenia Delgado Tapia.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/08/Luz-Yerenia-Delgado-Tapia-activista-local.mp3"][/audio]

El Macrolibramiento de Guadalajara pretende ser entregado para su operación este año 2017, pero presenta importantes pasivos ambientales que pueden impedirlo.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval