Comerciantes entregan pliego petitorio a Ayuntamiento de La Barca
Archivo.




Ocotlán, Jalisco

Luego de la marcha de comerciantes de La Barca, el pasado domingo 3 de mayo, en la que externaron su inconformidad por el cierre de negocios por la emergencia sanitaria, un grupo de 200 comerciantes y empresarios afectados se organizaron para entablar diálogo con el Ayuntamiento Municipal y buscar posibles soluciones, así lo informó uno de sus integrantes y representante del comité que busca reunirse con las autoridades, Arturo Venegas.

Por ello, entregaron este martes 5 de mayo un pliego petitorio en el que solicitan la apertura de los negocios, con ciertas restricciones y medidas sanitarias para mitigar los riesgos de contagio:

“Queremos trabajar con las medidas correspondientes, dado que en La Barca aún no hay un caso extremo, no hay casos extremos de COVID-19. Es por eso que buscamos hablar con el Ayuntamiento, lo cual se nos concedió, tenemos una cita para platicar con el cabildo el día de mañana, 6 de mayo, para generar esos acuerdos que sean viables para la salud del municipio, pero que también favorezcan al comercio, que es lo que buscamos”

Arturo Venegas comentó que están dispuestos a que se multe y sancione a quienes incumplan los acuerdos a los que puedan llegar. Y comentó que algunos de sus compañeros están angustiados por la situación, pensando en la posibilidad de cerrar, o sin saber cómo llevar alimentos hasta sus casas.

El representante agregó que están conscientes del peligro del virus y la enfermedad, pero que sus ingresos no les permiten seguir con sus actividades suspendidas.

“Tenemos el conocimiento de que el virus existe, de que es un riesgo para la salud, pero también tenemos una necesidad de trabajo, desafortunadamente los pequeños comercios, negocio informal, tianguistas, no ganamos una cantidad extrema que nos permitan tener un ahorro que nos permita vivir un mes sin trabajar”

El pliego petitorio plantea diferentes medidas, por ejemplo los comercios semifijos que están en la plaza solo trabajarían con una mesa, guardando las medidas de higiene y sana distancia pertinentes; en los locales establecidos se pondrían cintas de precaución al entrar, y dependiendo el tamaño del lugar podrían pasar un determinado número de personas, las cuales deberán guardar la sana distancia, usar cubrebocas y demás medidas de higiene consideradas por Secretaría de Salud; además de sanitizar los espacios al abrir y cerrar. Para los lugares de bebidas alcohólicas solo estaría permitiendo vender para llevar. 

Esto se planteó mediante una reunión, donde los diferentes sectores determinaron sus necesidades y cómo podrán trabajar disminuyendo los riesgos de contagio. Estos puntos serán analizados este seis de mayo en sesión de cabildo, donde también habrá médicos para que den su punto de vista sobre la situación.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/05/NOTA-COMERCIANTES-PLIEGO.mp3"][/audio]