Comerciantes del tianguis navideño de El Refugio denuncian baños públicos olvidados
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco. 

Los comerciantes del tianguis navideño ubicado en el Parque el Refugio en Guadalajara externaron su inconformidad por las condiciones de los baños públicos que hay en el lugar, lo que afecta a quienes laboran ahí pero también a los personas que van a comprar al tianguis y que requieren del servicio. 

María Isabel Murillo, comerciante desde hace más de 40 años, compartió que el uso del baño cuesta 5 pesos pero el concesionario lo tiene descuidado y esperan que las autoridades de Guadalajara que son quienes les dan el permiso de operar, intervengan.  

“Tenemos un problema fuerte, muy fuerte, ojalá esto haga eco. No tenemos baños, los baños están bajo concesión y la tiene el dueño de los juegos.

Son pésimos en el servicio y los baños son un asco, no solo para lo que aquí trabajamos sino para los que vienen a visitarnos.

Andamos yendo hasta el mercado y cuando están cerrados andamos buscando a dónde ir al baño”. 

El tianguis navideño del Parque el Refugio está conformado por poco más de 400 comerciantes, quienes estarán hasta el 18 de diciembre.

  • La mayoría de las personas que se encuentran en el tianguis son comerciantes y artesanos que se dedican a la venta o realización de productos navideños.

“Tenemos la dicha de conservar la tradición de la esfera de vidrio que viene de Michoacán, Puebla y de diferentes lugares. Tenemos también la esfera de importación que rinde, que no se rompe, pero que no importa compremos las esferas de vidrio y que rompan ¿Qué tiene? Compramos más el año que viene, nuestros artesanos de esto viven”. 

Las personas que acuden al tianguis navideño en el Parque El Refugio encontrarán pinos naturales y artificiales; luces, listones, nacimientos, por mencionar algunas de las decoraciones navideñas.

El horario es de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche.


María Ramírez Blanco