Guadalajara, Jalisco.
Para el “paquetazo” que incluye el pago de refrendo, verificación vehicular y la sustitución de placas, el gobierno de Jalisco se puso una meta mensual de 100 mil contribuyentes.
Empezó febrero con 12 mil y en mayo ya están agendados 50 mil, que es la mitad del objetivo mensual, pero el secretario de Hacienda Luis García Sotelo considera que podría cerrar este mes con 80 mil.
En el último corte van 120 mil contribuyentes en total de una meta de un millón 100 mil vehículos a reemplacar.
Personas que todavía no han pagado su refrendo tienen hasta 30 de junio para hacerlo sin cargos; anteriormente este periodo se vencía en marzo así que este plazo se amplió para permitir que más gente se regularice, tomando en cuenta que el nivel de evasión de este impuesto llegó a ser del 40 por ciento.
Las personas que tienen vehículo que no pasó la verificación sí pueden obtener sus nuevas placas.
¿Y para aquellas personas conductoras cuyo vehículo no pasó la verificación por tercera vez?
“Estaremos anunciando en un par de meses qué opciones tendrán los vehículos en caso de no haber pasado la verificación si fue dos veces y no la pasó y si está tratando de cumplir no va a ser molestado hasta que se tome una decisión de qué hacer con eso”.
Además en diciembre estará calendarizada la fecha de los rezagados del refrendo, nada más que en ese caso van a tener que pagar el refrendo con recargos.
“El 1° de enero cualquier carro que no traiga la placa formal no va a poder circular”.
- Por otra parte, ya van 258 mil pruebas de verificación, de las cuales, el 70 por ciento la pasó.