Santiago, Chile.
Con un emocionante sprint final, Colombia ganó este viernes la prueba de madison femenino y se colgó el segundo oro en el disputado ciclismo en pista de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023.
Aunque México lideró buena parte de las 120 vueltas, recorridas en el Velódromo del Parque Peñalolén, la pareja integrada por Lina Rojas y Lina Marcela Hernández confirmó la remontada en el último giro para sumar 46 puntos en la prueba de resistencia.
"Es un oro que venimos soñando desde hace cuatro años. Lo veíamos un poco lejano, pero mira que no, acá estamos, y logramos darle este bonito oro a Colombia", dijo Hernández a periodistas al término de la prueba.
"Sabíamos que teníamos que salir, desde el principio de la prueba, muy conectadas (...) Salimos libradas de todo. Lo que es para uno, es para uno, y esta medalla es para nosotras", agregó Rojas de su lado.
- Con el triunfo en la última jornada del ciclismo en pista, Hernández, de 24 años, es de momento la multimedallista cafetera en Chile, con tres preseas, cada una de un color distinto: oro en madison, plata en ómnium y bronce en persecución por equipos femenino.
Representado por Yarely Salazar y Antonieta Gaxiola, México se quedó con la presea plateada al alcanzar 42 unidades y reclamó la victoria incluso una vez terminada la competencia, debido a supuestas infracciones de las cafeteras y pérdidas de puntos cuyas razones no compartieron.
"Con esos puntos que nos quitaron, ellas nos empataron, entonces todo se decidió en el último sprint (...) Pero ni modos, son cosas que pasan. Los jueces, sinceramente, no sé por qué tomaron esa decisión, pero bueno, estamos felices y contentas con lo que logramos", dijo Salazar.
"Obviamente sentimos mucha impotencia porque es una carrera muy importante. No quedó en nosotras (la definición de) la medalla de oro, quedó en manos de la gente de pantalón largo. Demostramos que fuimos las más fuertes, pero ni modo, al final nos tocó quedar con el segundo lugar", añadió.