Activistas colocan nuevo antimonumento en la plaza de San Andrés para recordar a luchadores sociales caídos.
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Para conmemorar los lamentables hechos ocurridos el 23 de septiembre de 1965 en la base militar de Madera Chihuahua donde Integrantes del Grupo Popular Guerrillero (GPG) perdieron la vida por exigir el cumplimiento a diversas demandas sociales y la lucha de los estudiantes Vikingos de San Andrés se llevó a cabo un evento conmemorativo en el marco de los 50 años de fundación de la liga Comunista 23 de septiembre.

El evento fue organizado por diversos colectivos como parte de la recuperación de la memoria y tuvo actividades culturales, posicionamientos políticos, música, conversatorios y la develación del antimonumento "La Lucha Sigue" en la plaza del barrio de San Andrés que recuerda a los luchadores caídos.

Los organizadores y sociedad civil esperan que las autoridades de Guadalajara respeten este tótem y no lo retiren de la plaza como hicieron con el 5J en el paseo alcalde.

  • Te puede interesar:

Alfaro y Lemus ordenaron el retiro del antimonumento del "Halconazo Tapatío"

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Primero desaparecieron por horas a los jóvenes para evitar una manifestación y ahora desaparecieron el antimonumento para conmemorar los hechos ocurridos el 4, 5 y 6 de junio de 2020.Aunque el gobierno municipal de Guadalajara envió un comunicado para asegurar que no ordenó el . … Sigue leyendo Alfaro y Lemus ordenaron el retiro del antimonumento del "Halconazo Tapatío"

"Lo que pasa es que el cuestionamiento es lo que no le gusta al gobierno esperamos que hoy se respete y que el Gobernador entienda que el estado y la ciudad no son de él sino de la ciudadanía", señaló la ciudadana, Patricia Ortega.

El señor Antonio Orozco Michel fue luchador estudiantil de la liga comunista y hoy reconoce la labor de los jóvenes del barrio de San Andrés que perdieron la vida luchando por sus ideales.

Es por ello que celebra que se instale en esta plaza un antimonumento para que la lucha no se olvide, pues considera que hoy en día hace falta sensibilidad por parte los jóvenes.

"Nuestra juventud en la actualidad es poco sensible a como fuimos nosotros en nuestra juventud excepto algunos centros de enseñanza o estudiantes que han cuestionado lo que nosotros cuestionamos...

En aquel momento en general está perdida. No hay una actitud ni interés por organizarse por luchar y por tratar de cambiar el estado porque vivimos una situación de tragedia donde la juventud sigue siendo el principal blanco de los crímenes", señaló.

Los integrantes de los diferentes colectivos que participaron en este evento conmemorativo y la instalación del antimonumento la Lucha Sigue aseveraron que no permitiran que las autoridades retiren el totem y para ello estarán realizando guardias indefinidamente.