Cofepris emite alerta sanitaria por medicamento para pacientes trasplantados
Archivo. Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Advierte la COFEPRIS que siguen apareciendo medicinas piratas, falsificadas o medicamentos sin permiso sanitario y distribución ilegal, por lo que la autoridad sanitaria emitió una nueva alerta.

Se trata del producto CELLCEPT® 500mg comprimido, con número de lote E1939E1 y con fecha de caducidad 29-03-25, destinado para su distribución en Turquía. Este fármaco se utiliza como inmunosupresor para pacientes con algún trasplante de órgano.

El medicamento presenta textos y leyendas en idioma diferente al español en el empaque secundario y no cuenta con registro sanitario otorgado para México, por lo que representa un riesgo para la salud de las personas, ya que no garantiza la seguridad, calidad y eficacia de los productos, al no cumplir con las condiciones de importación legal.

También la Cofepris emitió otra alerta sanitaria, se trata de la falsificación del producto RENEGY® 500mg/10mL en presentación caja con un frasco ámpula con 10mL fecha de caducidad SEP 23.

Sirve para el tratamiento de la anemia aguda o crónica.

La alerta se emite por representar un riesgo para la salud de la población, ya que se desconocen las condiciones e ingredientes para su fabricación, su manipulación y almacenamiento, por ello no se garantiza la seguridad, calidad y eficacia de dicho producto.

La dependencia recomienda a la población que esté consumiendo cualquiera de estos productos a que deje de hacerlo y notificar de manera inmediata a la autoridad federal al correo electrónico [email protected] o hacer la denuncia directamente en la página de Cofepris.


Rocío López Fonseca