Cobran consulta en el Zoquipan... y el secretario de Salud ni enterado
Fotografía: Isaura López/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Luego que Canal 44 revelara que en el Hospital General de Occidente cobraran la consulta de urgencias y de primer y segundo nivel, además de estudios de laboratorio y rayos "x" a derechohabientes de algún sistema de salud, el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, dijo desconocer que se esté cobrando, ya que la indicación es no cobrar en estos niveles de atención de la salud:

"Lo vamos a revisar con mucho gusto, pero ¿por qué se está haciendo esto? No debería de hacerse por eso vamos a revisarlo".

A principios de mayo el Hospital Zoquipan informó que se cobrarían los servicios a los pacientes derechohabientes del IMSS o ISSSTE que acudieran a recibir atención, así como todos los estudios que necesitaran, el secretario dijo desconocer esta práctica y que investigará:

"Primero hay que revisar qué está pasando, antes de poder decretar si algo está bien o está mal, no sabíamos que estaban cobrando primer y segundo nivel porque la instrucción es que no se debe cobrar primer y segundo nivel".

Según pacientes, pagaron 230 por consulta de especialidad y de urgencias. También se cobra en estancia breve del Salme. Algunos de los usuarios derechohabientes del sistema de salud acuden al Zoquipan porque les queda cerca, porque en el Seguro o ISSSTE se tardan en mandarlos al especialista, porque acaban de ser corridos del trabajo o porque aquí los tratan mejor, pero ahora les cobran muy caro.

Una vecina del Briseño explicó a este medio que al acudir a urgencias el fin de semana pasado le pidieron pasar a caja a pagar, porque ella aparecía en el sistema como derechohabiente del ISSSTE pero en diciembre la habían despedido y no le creyeron, le dijeron que debía pagar pero al no contar con el recurso se tuvo que ir con todo y su dolor a un consultorio de una farmacia similar para ser atendida sin saber si podría estar sufriendo una apendicitis.