Un sondeo realizado por la red CBS News y el diario The New York Times, a escasas dos semanas del primer debate entre ambos candidatos, muestra a Clinton con una apretada ventaja de dos puntos (44 por ciento a 42 por ciento), que cuando se concentra en los electores registrados se amplía a cinco puntos (46 por ciento a 41 por ciento).
Pero cuando el sondeo incluye a los otros dos candidatos minoritarios en disputa (Gary Johnson y Jill Stein), Clinton y Trump quedan empatados en 42 por ciento. Entre los electores registrados, la ex secretaria de Estado mantiene una estrecha ventaja (41 por ciento a 39 por ciento).
Estos resultados coinciden con un sondeo que había divulgado el miércoles por la universidad Quinnipiac: cuando se consideran los cuatro candidatos, la paridad es absoluta entre Clinton y Trump.
El estudio de CBS/NYT también verificó una variación en el entusiasmo de los electores: mientras los republicanos mantienen el entusiasmo en su apoyo a Trump, el de los demócratas experimentó una súbita caída.
En agosto, el 77 por ciento de los demócratas afirmaba estar por lo menos moderadamente entusiasmado con la candidatura de Clinton, aunque ahora ese nivel cayó a 64 por ciento.
El porcentaje de los que dicen estar sumamente entusiasmados también cayó, de 47 por ciento a 38 por ciento.
Asimismo, los resultados dejaron al descubierto un foso de género: Trump tiene una ventaja de dos dígitos entre los electores hombres, al tiempo que Clinton tiene una superioridad equivalente entre las mujeres.
En tanto, la campaña de Trump no logra hacer crecer su nivel de apoyo entre los electores negros, pero mantiene una clara ventaja sobre Clinton entre los electores blancos.