Clausura PROEPA predio utilizado como estación de transferencia de residuos en Tonalá
Fotografía: Cortesía




Tonalá, Jalisco.

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) clausuró de forma total temporal de un predio utilizado por una empresa recolectora como estación de transferencia de residuos en el municipio de Tonalá, Jalisco.

Los trabajos realizados por parte del personal de la PROEPA son resultado de una inspección realizada con el objeto de que el establecimiento cumpliera con sus obligaciones ambientales en el manejo adecuado de los residuos sólidos acopiados en el lugar.

En un comunicado la PROEPA informó que "se observó la inadecuada operación del establecimiento en lo referente al manejo integral, almacenamiento, tratamiento, acopio y/o disposición final de residuos de manejo especial en todos sus estados sólidos, líquido y gas".

En el predio utilizado como estación de transferencia no se exhibieron las autorizaciones correspondientes de operación expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), por lo que la PROEPA procedió con la clausura y la colocación de sellos. Además, informó que la Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado de Jalisco establece que la falta de autorizaciones de esta naturaleza, puede dar lugar a una multa de hasta 422 mil 450 pesos.

A partir de la clausura, la PROEPA da 5 días hábiles para que el interesado del lugar,  presente la documentación solicitada.