Claudia Sheinbaum rechaza acusación de narcoestado contra México
Foto: EFE




Ciudad de México, México.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó este jueves las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, equiparando a México con las "dictaduras" de Cuba o Venezuela y calificándolo de "narcoestado", y consideró que se trata de "propaganda" absolutamente falsa.

"No sé si valga la pena contestarle (a Ayuso), la verdad. Pero hay algo que sí es muy importante y es que es absolutamente falso lo que dice (...) Lo que les pasa es que no tienen argumentos contra nosotros.

...Entonces usan, pues, la mentira y la calumnia. Pero la gente sabe que no es cierto", afirmó la mandataria mexicana en su conferencia de prensa diaria desde Ciudad de México.

Sheinbaum respondió así a la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien equiparó a México con Cuba y Venezuela en un vídeo emitido durante un evento organizado en Mar-a-Lago, la residencia privada del presidente estadounidense, Donald Trump, en Florida.

La presidenta regional española deseó que:

"Pronto Cuba, Nicaragua y otros países, como México, como ha sucedido con Argentina, rompan esas mismas cadenas, recuperen su libertad y se ponga fin a los narcoestados que los dictadores de ultraizquierda están implantando allá donde pueden, o se les deja".

Sheinbaum rechaza acusación de narcoestado y defiende libertad

Tras estas palabras, la mandataria mexicana tachó de "propaganda" la acusación de narcoestado, al destacar que el país no es "copia" de ningún otro, a la vez que negó que hubiera censura por parte de las autoridades.

"Además aquí cualquiera puede decir lo que sea y no se le persigue. No hay censura, hay libertad, democracia", sentenció.

Sheinbaum defendió que en México es la "conciencia del pueblo la que prevalece" y la defensa de sus derechos, por lo que se tiene una visión del mundo distinta, que desde el "conservadurismo de fuera es muy difícil entenderlo", agregó.

Modelo político y avances en seguridad según Sheinbaum

La presidenta mexicana reivindicó la "grandeza" de la historia del país y el modelo político de su Gobierno conocido como la Cuarta Transformación (4T), una visión "surgida del pueblo, y de nadie más".

Finalmente, remarcó la disminución de homicidios, que desde septiembre de 2024 han caído un "42%" o la reciente detención del alcalde de Tequila (Jalisco, oeste), de su mismo partido, por lo que añadió que Ayuso sabe que no es cierto lo que dijo.