Industria de vehículos pesados de México muestra tendencia de deterioro grave, afirma patronal
Foto de Carlos Sedano: https://www.pexels.com/es-es/foto/coches-estacionamiento-variacion-estacionario-12876900/




México.

La industria de vehículos pesados de México muestra una tendencia de "deterioro grave", con afectaciones también en la plantilla laboral, advirtió este miércoles el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales.

AMDA advierte sobre causas y consecuencias del deterioro

En rueda de prensa para analizar los resultados de la industria en enero, Rosales explicó que la principal causa del grave deterioro tiene que ver, en mayor medida, con la incertidumbre para la economía local con respecto a Estados Unidos.

"El panorama, desafortunadamente, es en extremo negativo y, por ello, un factor que puede incidir de manera mucho más rápida en atenuar esta caída es establecer un control estricto en la importación de vehículos pesados provenientes de Estados Unidos", apuntó el experto.

La producción de vehículos pesados de México se desplomó un 51,9 por ciento en enero interanual, mientras que la exportación lo hizo en un 53,8 por ciento, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

ANPACT reporta impacto laboral y propone medidas

Por su parte, el director de asuntos públicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Alejandro Osorio, apuntó que la incertidumbre arancelaria desde Estados Unidos es la principal causa del deterioro de la industria local.

El directivo sostuvo en la conferencia que se tienen registros de pérdidas de hasta 6.000 empleos en el sector, como resultado de las cifras negativas, por lo que urgió atender desafíos estructurales, así como contener la importación indiscriminada de unidades pesadas chatarra desde Estados Unidos.

A inicios de año, la ANPACT calificó el 2025 como un año "catastrófico", tras las caídas del 34,8 por ciento y del 28,6 por ciento en la producción y exportación, respectivamente, de vehículos pesados.

  • La industria está impulsando una propuesta para elevar hasta el 50 por ciento el arancel a la importación de unidades pesadas usadas sobre todo de Estados Unidos, tras la caída del segmento el año pasado.