México recibe de EEUU once loros de frente blanca luego de traslado ilegal
Fotografía de loros volando frente a un chorro de agua. Imagen de archivo. EFE/ Elvis González




Ciudad de México.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México informó este miércoles que recibió once ejemplares de loros de frente blanca (Amazona albifrons), luego de que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (US Fish and Wildlife Service) detuviera a una persona que intentó su traslado ilegal el 10 de febrero.

En un comunicado, la Profepa precisó que el arrestado fue identificado como ciudadano estadounidense y que intentó trasladar ilegalmente a las aves por el Puente Internacional Córdova, en el estado mexicano de Chihuahua (norte), a través de un vehículo particular.

  • También señaló que, según las autoridades estadounidenses, los ejemplares presumiblemente provenían de Ciudad Juárez y que el detenido está siendo investigado.

Evaluación médica y estado de salud de los loros decomisados

Tras el aseguramiento, las once aves fueron sometidas a una evaluación médica, la cual determinó que el grupo de loros son crías entre 2 y 6 semanas de edad aproximadamente.

La Profepa señaló que cinco presentan problemas respiratorios y digestivos, por lo que actualmente están siendo atendidos para que, una vez recuperados, se determine su destino final.

El loro frente blanca está listado como sujeto a protección especial en una norma oficial mexicana que identifica a las especies en riesgo en México para su protección.

Además es un artículo de la Ley General de Vida Silvestre el que

“prohíbe el aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales” de cualquier especie de psitácido, familia de aves -como loros o pericos-, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional.”