Cladem celebra disculpa pública por acoso del Rector de la UdeG
Fotografía: Sara Leos




Guadalajara, Jalisco.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) reconoció la disculpa pública que hizo el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, a las mujeres que de manera sistemática vivieron acoso y hostigamiento sexual en la Universidad y no fueron escuchadas en su momento, ni atendidas en sus justos reclamos y denuncias.

En un documento que circuló en sus redes sociales, Cladem envió un abrazo y su reconocimiento a todas las víctimas de acoso en la Universidad de Guadalajara que fueron acompañadas durante varios años por la organización y gracias a su lucha y voz incansable para denunciar todo tipo de violencias al interior de la UdeG se vislumbra un futuro de esperanza.

Señaló que este podría ser ya el fin de la impunidad y con esperanza de que la máxima Casa de Estudios sea un espacio libre de violencia para las miles de mujeres que transitan por sus aulas.

Cladem reconoce de manera especial al rector general, Ricardo Vilanueva Lomelí, por el gran paso que dio al externar las disculpas, ya que esto acerca a la justicia a las víctimas y envía un mensaje de alto total a la impunidad, al acoso y a la violencia sexual en contra de las mujeres en la Universidad.

El colectivo se dijo satisfecho por el cese definitivo del ahora ex profesor, Jesús Covarrubias, quien estuvo protegido por décadas y cobijado por la impunidad y advirtieron que este es el inicio para que sean castigados los acosadores de los espacios universitarios, ya no más impunidad.

Imagen