Ciudadanos con Causa Parte III: Amor y hogar animal




Guadalajara, Jalisco. 

En nuestro país existen más de 20 millones de perros y gatos, de los cuales sólo el 30 por ciento tiene un hogar establecido.

Es decir, siete de cada 10 animales domésticos se encuentran en situación de calle,

de acuerdo con datos del INEGI y la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE).

Y a pesar de que el Instituto de Estadística y Geografía reporta que más del 80 por ciento de los mexicanos manifiesta tener empatía hacía la vida de los animales y plantas, los datos muestran que pocos hacen algo para evitar su sufrimiento y abandono.

Sarahí Lara Castro es una de esas pocas personas que, consciente de esta problemática, se hizo cargo de un refugio que rescató a más de 60 gatos y cuatro perros de la crueldad de las calles. 

Al principio, este refugio se ubicó en la zona de las Pintas, en el municipio de Tlaquepaque, y estaba en manos de Julio Alejandro Ortega, quien fue pionero de este proyecto altruista que buscaba encontrarles un hogar a estos animalitos.

Sin embargo, a finales de febrero pasado él falleció por múltiples complicaciones de salud. Entonces,

la misión quedó en manos de Sarahí, quien era voluntaria en el lugar.

“Sí, el Señor Julio Ortega fue un rescatista de una labor de mucho compromiso por más de 19 años.

Él junto con su esposa, la señora Lupita Luna, se dedicaron juntos a atender casos de maltrato, de abandono”...

“Fue albergando a varios gatitos con la intención de rehabilitarlos para encontrarles un hogar. La rehabilitación es integral porque un gatito que sufre maltrato o sufre abandono tiene heridas también emocionales, no sólo físicas”.

Sarahí mostró a UDGTV CANAL 44 que la responsabilidad de cuidar a una mascota es mucho más grande de lo que podría llegar a pensarse en un principio. Sus cuidados no sólo contemplan su alimentación, sino también visitas constantes al veterinario, garantizar un espacio cómodo en donde el animalito se pueda divertir y descansar.

  • Ahora imagínate esta misma labor con seis decenas de gatos y unos cuantos perros.

Todos ellos son esterilizados, alimentados, cuidados y Sarahí busca un hogar para cada uno a través de un sistema de adopción ágil, pero responsable. 

“El proceso estamos tratando de que sea rápido para agilizar todo el tema de las adopciones, pero también estamos tratando de apegarnos al protocolo:

  • Número 1 : Iniciamos con una breve entrevista para conocer la experiencia que tiene la persona o el interesado en adoptar una mascotita”...

Una vez que se confirma el interés por uno de los gatitos, realizo la solicitud de documentos. Estoy pidiendo comprobante de domicilio y una identificación oficial para generar una carta compromiso de adopción”.

Paso a entregar el gatito, y una vez que actualizamos sus vacunas y su desparasitación, lo entrego al domicilio del adoptante”.

Sarahí afirmó que gracias a la difusión en redes sociales de este caso, varios gatitos ya han encontrado un hogar y además otras organizaciones de rescate animal se acercaron para garantizar su bienestar y seguir con el sistema de adopción. 

Así que no te preocupes, estos animalitos no están solos ni desamparados, pero si tú quieres ofrecerle un hogar a cualquiera de ellos, puedes comunicarte con Sarahi a través del WhatsApp 33-20-52-62-21 o a través de sus redes sociales la puedes encontrar como Sarahi Lara Castro. 

Recuerda: adopta, no compres.

La adopción garantiza techo a un animalito que lo está buscando; la compra, en cambio, fomenta la explotación animal y la mercantilización de sus capacidades reproductivas.