“Paisajes que desaparecen”, espectáculo multidisciplinario que invita a reflexionar sobre la naturaleza
Foto: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Áreas naturales de todo el mundo se ven afectadas a causa del crecimiento de las ciudades, del turismo y la extracción de recursos, lo cual es uno de los motivos para exponer esta problemática a través de la música y el performance en “Paisajes que desaparecen”.

Paisajes que desaparecen” es una de los próximas propuestas escénicas que llega al Laboratorio de Arte y Variedades (LARVA) de Guadalajara el 26 de marzo, realizada por el Ensamble Supercluster: Un espectáculo que más que un concierto, es una invitación a reflexionar sobre el papel de la humanidad y su impacto en la naturaleza.

De acuerdo con Kenji Kishi Leopo, integrante del Ensamble Supercluster y codirector de la pieza, cada uno de los temas del repertorio se basa en un lugar afectado:

  • Sona, en los bosques de Rumanía;
  • Tulum, una de las zonas más visitadas de Quintana Roo;
  • Wirikuta, en San Luis Potosí, lugar sagrado para los wixárika amenazado por las mineras;
  • Boden, en la región de Kaunertal
  • En Austria; y Arraiolos y su "cante alentejano" de Portugal.

“Lo que podrá ver el público es nosotros tocando piezas que tienen relación con ese lugar, que se basan en registros sonoros y archivos sobre ese espacio. La idea es que este concierto ocurra en el 2050 cuando ya nada de esos espacios existen”, agregó Kenji.

Además, el músico indicó que la inspiración de la muestra se da al considerar la cada vez más cercana desaparición de esta áreas naturales, por lo que esperan que el concierto se convierta en un archivo. 

“Me parece que la reflexión es lo más importante, no sé qué tanto se pueda lograr para que no desaparezcan con un concierto, pero en cierta manera los hacemos visibles.

Creo que al entender, al escuchar estos espacios como son ahora y al hablar de ellos nos podemos acercar de una manera consciente y respetuosa. También me parece que el concierto funciona como si fuera un archivo, para que en un futuro lo veas y digas ‘esto existió’,

¿Cuál ha sido nuestro papel como seres humanos en esos lugares?”.

La música de “Paisajes que desaparecen” se basa en la experimentación y la fusión de sonidos instrumentales y ambientales. El ensamble incluirá el violín, el chelo, el contrabajo y la batería, y objetos como lozas amplificadas con bases electrónicas. 

Además el espectáculo cuenta con la codirección de Aristeo Mora, de la Compañía Opcional, quien se ha encargado de trabajar en la escenografía e iluminación.

Los boletos para este espectáculo están en la plataforma de voyalteatro.com con un costo de preventa de 150 pesos y 200 pesos el día de la función.

“Paisajes que desaparecen”, espectáculo multidisciplinario que invita a reflexionar sobre la naturaleza