Dinamarca.
El teñido de la tela vaquera en azul es un proceso con importantes consecuencias negativas para el medioambiente y la sociedad. Un equipo de investigadores ha concebido nuevos métodos, uno de ellos usando la luz, que tienen el potencial de reducir “significativamente” ese impacto.
El estudio que publica Nature Communications se basa en una sustancia natural incolora, el indican, que se encuentra en la planta que produce el índigo y que ofrece una alternativa ecológicamente atractiva para el teñido de la tela vaquera, pues no requiere productos químicos agresivos.
- El índigo es la única molécula conocida que produce el tono propio de los vaqueros, pero teñir con ella requiere gran cantidad de agentes químicos tóxicos que contaminan las vías fluviales y el suelo con la consiguiente pérdida de cosechas y la toxicidad para los seres humanos, escriben los autores.
El equipo encabezado por la Universidad de Dinamarca sugiere que los métodos que presenta podrían reducir el impacto ambiental del teñido de vaqueros azules hasta en el 92 % y evitar que los trabajadores de las fábricas estén expuestos a sustancias químicas nocivas, con un modesto aumento de los costes, señala la revista.
El índigo es resultado de la oxidación de dos moléculas de indoxil,
Una enzima muy inestable que la planta, para poder almacenarla, recubre de azúcar, produciendo así el indican, explica uno de los firmantes del estudio, Gonzalo Nahuel Bidart, de la Universidad de Dinamarca.