Guadalajara, Jalisco.
Bajo la compañía y conducción de la escritora nicaragüense Gioconda Belli, los jóvenes autores Alejandro Córdova, Fátima Villalta y Vania Vargas se reunieron durante la Feria Internacional del Libro (FIL) para hablar sobre la importancia de la producción literaria en la región centroamericana.
“A pesar de ser un territorio pequeñito, no conocemos lo que está pasando en él. Lo ideal sería que conociéramos lo que se está llevando a cabo, que como región promoviéramos lo que se produce en las comunidades” afirmó Vania Vargas en una de las primeras intervenciones.
En este diálogo organizado por el Festival Centroamérica Cuenta, la dirección de Literatura de la UNAM y las autoridades de FIL Guadalajara, los tres ponentes pudieron abordar temas como las caravanas de migrantes que han decidido cruzar fronteras y emprender el camino hacia Estados Unidos o la importancia de la incursión femenina en el ambiente literario; además de aprovechar la oportunidad para externar sus visiones acerca de los retos y dificultades que ha enfrentado su región y cómo dicha situación ha influido en la valoración de sus manifestaciones artísticas.
“Centroamérica es una herida abierta, porque la tradición literaria así lo ha dictado. Leías por ejemplo a Roberto Cardenal y todo estaba escrito a partir del dolor, y es un dolor que continúa vigente, especialmente ante la traición, el despojo, la situación política y el exilio que se enfrenta en la región actualmente” comentó Fátima Villalta, ganadora del certamen del Centro Nicaragüense de Escritores para la Publicación de Obras Literarias en 2011, cuando solo tenía 16 años.
Mientras que el salvadoreño Alejandro Córdova habló sobre la necesidad de reivindicar al continente americano para otorgarle el reconocimiento merecido: “Hay que hacer importante la región para otros, volverla interesante para aquellas que quizás nos desconocían. Es hora de decir --hey, aquí también escribimos, y escribimos muy bien”
Invitación que cerró con una reflexión sobre la identificación y hermandad centroamericana, que a su vez ha permitido y alimentado el intercambio cultural y literario en países como Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y El Salvador.
Redacción: Martha Partida.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023