El Centro Universitario Guadalajara comienza clases el 12 de agosto, con hasta 600 alumnos en dos turnos
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Con un cupo de hasta 600 alumnos, el nuevo Centro Universitario Guadalajara (CUGDL) comenzará con cinco licenciaturas el próximo 12 de agosto, informó el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, al presentar la oferta educativa de la nueva sede universitaria situada en el campus de La Normal.

Las cinco carreras a las que los egresados de preparatoria pueden aplicar son:

  • Inteligencia Financiera y de Negocios.
  • Inteligencia Artificial y Ciencia de los Datos
  • Tecnologías Biomédicas
  • Ciberseguridad
  • Creatividad Digital
El Centro Universitario Guadalajara comienza clases el 12 de agosto, con hasta 600 alumnos en dos turnos

Fotografía: Comunicación social UdeG

“Otra novedad que tienen estos programas es que ya están enfocados a la solución de problemas. Todos estos programas están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, pero también basados en una metodología de solución de problemas.

Digamos que la Universidad en el CUGDL lo que va a hacer es poner el problema y el programa educativo resuelve ese problema que es un problema social, un problema de la humanidad.

Esa es otra innovación, pero es totalmente multitemático y los programa educativos ya son multidisciplinarios, ya no tenemos a la biología en el CUCBA y a la tecnología en el CUCEI, tenemos biotecnología en un solo centro universitario”, explicó.

Quienes estén interesados en ingresar a estas nuevas cinco carreras en el CUGDL, pueden aplicar a ellas, desde el 8 de marzo al 18 de abril.

E incluso pueden cambiar de aspiración si ya iniciaron los trámites a otro centro universitario, informó el primer rector del nuevo Centro Universitario, Alberto Castellanos Gutiérrez, recién nombrado en el cargo.

“Inicialmente nosotros tenemos contemplado por lo menos abrir un grupo por la mañana y un grupo por la tarde, es decir, 60 alumnos por cada uno de los programas educativos, dependiendo de la demanda y dependiendo de que el rector nos autorice podríamos ampliar la demanda”, precisó.

La UdeG invertirá 30 millones de pesos para realizar la restauración de los edificios del campus de La Normal, poniendo especial detalle en el edificio G, el cual data de 1958 y está protegido al estar considerado como un inmueble de valor patrimonial.

Guadalupe Cid Escobedo, coordinadora de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica de la UdeG, informó que con esa inversión se renovará la red hidrosanitaria y la red de telecomunicaciones de ese Centro.

“La primera intervención que haremos, el edificio más emblemático que conocemos como el edificio G, es el edificio que está al centro del campus universitario, a raíz de estos esfuerzos de austeridad y ahorro que hemos hecho en la Red Universitaria.

El rector ha tenido a bien que comencemos con esta obra en una primera etapa con una asignación de 30 millones de pesos que va a iniciar en este periodo vacacional, prácticamente en unos días el próximo lunes y esperamos concluir para recibir a nuestros alumnos de los próximos ciclos”, apuntó.

En el anuncio del nuevo Centro Universitario, el coordinador de Entidades Productivas de la UdeG, Missael Robles, hizo un donativo de 70 millones de pesos del dinero generado por las empresas para universitarias (por ejemplo, Proulex, Auditorio Telmex) para la remodelación del CUGDL, así como para la edificación del Centro Universitario de Tlajomulco y Centro Universitario de Chapala.

El nuevo Centro Universitario también absorberá cinco carreras del Sistema de Universidad Virtual (SUV), así como siete maestrías y dos doctorados, donde estudia en este momento un total de 3 mil alumnos, informó el rector de este Sistema, Carlos Iván Moreno Arellano.

El Centro Universitario Guadalajara comienza clases el 12 de agosto, con hasta 600 alumnos en dos turnos

Fotografía: Comunicación social UdeG

  • Para mayores informes, los interesados pueden consultar cugdl.udg.mx o llamar al teléfono 3819 3300 extensión 23742.

Actualmente, ya hay 400 solicitudes de ingreso al CUGDL.


Ignacio Pérez Vega