Ocotlán, Jalisco
Aunque las gestiones se realizaron durante el 2019, será hasta este 2020 que se consolide el Centro de Atención y Protección al Turista en Ocotlán, así fue ratificado el pasado viernes 12 de junio por el pleno de Ocotlán. La regidora Deysi Nallely Ángel Hernández explicó en qué consiste dicho espacio:
“Quiero comentarles que este Centro de Atención para visitantes y turistas denominado CAPTA, surge de la necesidad de brindar una atención integral y adecuada a los visitantes y turistas. Va a ofrecer servicios como internet gratuito, primeros auxilios, información bilingüe, guardaequipaje, que también sirva para que los visitantes se resguarden de las condiciones climatológicas, asesoría para los derechos de los turistas como consumidores, entre otros servicios”.
Este centro también tendrá un área de exhibición de arte del municipio y de la región y estará abierto de 8 de la mañana a 9 de la noche. Deysi Nallely Ángel Hernández dijo que este espacio ayudará a mejorar la calidad en la recepción de turistas:
“Como sabemos, el municipio no contaba con un servicio profesional para poder recibir a los turistas que diariamente visitan el centro histórico. Ocotlán es una ciudad que cuenta con 14 hoteles, 344 habitaciones, de dos, tres, cuatro estrellas. Conocemos de la importancia que tiene el turismo de negocios para nuestra ciudad, de las expos muebleras, del turismo religioso, de nuestra fiesta de fidelidad, del corredor gastronómico que tenemos en la Ribera de Chapala y próximamente contaremos con un malecón”.
Por su parte, el presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández Hernández, precisó que el recurso será cubierto en un 50% por la Secretaría de Cultura y el otro 50% por parte del municipio. La inversión total será de alrededor de un millón y medio de pesos, según indicó a este medio el Secretario de Turismo, German Ralis Cumplido, durante el mes de febrero de 2019.
Este centro será el segundo en su tipo en el Estado de Jalisco, sin embargo, la regidora comentó que en otras ciudades del país, como la Ciudad de México, se han implementado con éxito.