Guadalajara, Jalisco.
Luego de la inconformidad de vecinos del barrio de Analco al ser retirada la escultura de Francisco Tenamaxtli de la plaza de este icónico barrio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) se pronunció para que las autoridades correspondientes consideren la elaboración de una nueva escultura, ya sea una réplica u otra.
La CEDHJ pidió que se realice una consulta ciudadana para atender ambos reclamos, primero el de esa comunidad que se apropió de la identidad de los insignes defensores indígenas, y segundo la necesidad de que se ubique en el corazón de la ciudad, justo en el lugar donde se recuerda la fundación de Guadalajara y donde sólo había imágenes de españoles, lo anterior como un acto de reivindicación y reconocimiento del proceso de mestizaje.
La escultura fue realizada en el año de 1960 por el escultor Luis Larios y desde el 2019 se había presentado la propuesta de que esta obra fuera reubicada en la Plaza Fundadores.
Tenamaxtli fue un guerrero caxcán, hijo del Señor de Nochistlán. Es considerado el principal líder de la gran rebelión indígena en la Nueva Galicia. Fue llevado preso a España, donde denunció las vejaciones que sufrió su pueblo a manos de los conquistadores.
El Ayuntamiento tapatío develó la escultura de Tenamaxtli en su nuevo lugar en la Plaza Fundadores que este 14 de febrero celebra el 479 aniversario de la fundación de Guadalajara.
- La nueva Unidad de atención de quemaduras pediátricas del Hospital Civil, a días de ser inaugurada- 08 noviembre, 2023
- Éntrale contra el Cáncer de Próstata, lanzan campaña Hospitales Civiles y Fundación Universidad de Guadalajara- 08 noviembre, 2023
- El oro líquido de la leche materna no solo alimenta, salva vidas - 08 noviembre, 2023