CEDH Jalisco entrega informe de actividades 2019
Fotografía: Henry Saldaña - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), entregó su informe de actividades 2019 en el Congreso del Estado, donde subrayó que las recomendaciones presentadas a las autoridades no son ataques, sino que simbolizan la coyuntura para mejorar los derechos de los habitantes.

El Ombusman de Jalisco, destacó que las áreas de defensa se recibieron 10 mil quejas en el 2019 y se emitieron 40 recomendaciones y una dirigida al Congreso del Estado y suman 30 mil 128 quejas resueltas.

Dentro de las recomendaciones emitidas son 17 a mujeres y adolescentes y 12 se identificaron con razón de género y tres por casos de feminicidio.

Las autoridades más señalada en quejas de derechos humanos fueron la Fiscalía de Jalisco, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (JCF), Secretaría de Educación y la Secretaría de salud, mientras que la mayoría de las quejas fueron para los municipios metropolitanos.

21 sedes de las cuales hay 4 en la zona metropolitana y 17 de en el interior del estado. Habla Alfonso Hernández Barrón el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Honradez Barrón señaló que los mas graves violaciones de los Derechos Humanos es de las personas desaparecidas y las familias que han sufrido el feminicidio y pidió al Congreso de Jalisco que comparezcan a los funcionarios que no han cumplido con el compromiso de los derechos humanos con las tareas de la violencia de genero y de personas desaparecidas.

Otro de las deudas son los problemas de salud que se han registrado en los poblados de la zona del rió Santiago.


Henry Saldaña