Guadalajara, Jalisco.
Pese a la falta de información y a las imprecisiones que tenía el dictamen respectivo, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó ceder en comodato (préstamo) siete parques de propiedad municipal, a la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara.
De esta forma, los parques ahora estarán bajo la administración de esta agencia, por lo que resta del sexenio actual.
Los parques son Agua Azul, I y II sección, Alcalde, Ávila Camacho, Liberación o El Deán, González Gallo, Morelos y Natural Huentitán.
El regidor del PAN, Miguel Zárate, expresó dudas sobre la operación de los restaurantes o concesiones que existen dentro de los parques, el acuario Michín en el parque Alcalde y el estado de basquetbol en el parque Ávila Camacho.
“Considero que no nos proporcionaron información suficiente para poder votar a favor en este dictamen. No coinciden las superficies de los parques del oficio que proporcionó la Agencia, con las superficies que estamos autorizando. No se tiene claridad en los polígonos que se van a pasar para allá (para la Agencia) y nos quedan dudas de que pasará por ejemplo con la Unidad Deportiva que está en el Agua Azul, qué pasa con la Casa de las Artesanías, con el Acuario en el parque Alcalde, con el estadio en el parque Ávila Camacho”, advirtió.
Por su parte, la regidora del PRI, Verónica Flores, explicó que el dictamen no se les entregó con anticipación y dijo que es necesaria una reunión de trabajo con la Agencia de Bosques Urbanos para aclarar dudas.
“Además de que es un dictamen que no cumple con los requisitos mínimos de circulación –como debe ser-, quiero solicitar que se nos entregue información, como lo dijo mi compañero, sobre el uso, destino y objetivos que tendrá el comodato. Entiendo que la propuesta tiene tiempo en su diseño y construcción y se nos ha dado información superficial y resumida sobre las intenciones que persiguen con el programa de la Agencia de Bosques Urbanos de la zona metropolitana”, señaló.
El bosque Los Colomos y los parques Arboledas del Sur, Mirador Independencia y Puerta de la Barranca, se mantendrán bajo el dominio del Ayuntamiento de Guadalajara.