En sólo una semana, los casos de COVID-19 crecieron casi 50%; escuelas recomiendan a alumnos retomar el cubrebocas
Fotografía: EFE/Carlos Ramírez/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Reporta la Secretaría de Salud un aumento del 48 por ciento de casos confirmados de COVID-19 en una semana. En la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre eran 507 casos, mientras que la semana pasada fueron 755 contagios nuevos confirmados y dos muertes.

Las llamadas al call center de la dependencia también han incrementado, actualmente se reciben alrededor de 55 diarias, sobre todo para información general ante la presencia de síntomas, así como para solicitar una prueba.

El call center 33 3823 3220 ha recibido hasta el momento más de 537 mil llamadas. El número de hospitalizados se mantiene bajo, dice la dependencia que hay menos de diez pacientes internados en todo el estado, hasta el 10 de diciembre.

-Cubrebocas uso opcional-

Por cierto, ante el incremento de enfermedades respiratorias, las escuelas que todavía están en clases han optado por solicitar a sus alumnos el uso otra vez del cubrebocas de manera opcional al interior del plantel. La dependencia invita a la población a que si presentan síntomas respiratorios acudan al médico para un buen diagnóstico, a llevar su tratamiento en casa y a seguir las medidas de protección para cortar la cadena de contagios y no transmitir el virus a familiares y gente alrededor.

-Vacunas-

En cuanto a las vacunas contra COVID-19, la Secretaría invita a padres de familia a que lleven a sus hijas e hijos de cinco a once años a vacunarse contra el SARS-COV2. Del 12 al 16 de diciembre continúan abiertas las jornadas de vacunación con primeras y segundas dosis disponibles para este grupo de población en 21 centros de salud del Zona Metropolitana de Guadalajara y en 43 centros de salud de otros municipios del estado. No se requiere cita.

¿Qué llevar?

Los documentos que se deben llevar son CURP, expediente federal, identificación oficial (de la persona adulta que debe acompañar al menor de edad) y, si es el caso, comprobante de la última dosis recibida.