Los 15 sectores que aglutina la Cámara Regional de la Industria de Transformación de Jalisco (Careintra), enfrentan un complicado cierre de año. El tipo de cambio del dólar que se acerca a los 18 pesos ha puesto en jaque a la mayoría de las 800 empresas asociadas, de plásticos, muebles, alimentos, farmacéutica, cartón y veterinaria, que importan sus insumos.
El presidente de la Careintra, Luis María Gutiérrez aclaró que tan sólo el 20 por ciento de estas empresas exportan y se han visto beneficiadas por la depreciación del peso frente al dólar. El resto, espera que pronto la reserva Federal de Estados Unidos termine con la volatilidad de las monedas y decida ya aumentar las tasas de interés, el principal factor que tiene al dólar en su máximo histórico.
La industria de la transformación registró este año un bajo crecimiento del 2.3 por ciento, por debajo de las expectativas que eran del 2.9 por ciento. Otros factores que jugaron en su contra fueron la contracción del mercado interno y los efectos de la Reforma Fiscal.
El presidente de Careintra expuso que las expectativas para el próximo año son mejores; prevén un crecimiento del 3.5 por ciento.
Proyectan para 2016 la creación de una nueva sección de Energía e Innovación, oportunidad que surge de la Reforma Energética.
- Mezcla de productos de limpieza causó desmayo de trabajador de Soriana en Ocotlán- 04 septiembre, 2023
- La importancia del sellado de juntas en puentes- 01 septiembre, 2023
- Explorando los Cursos de SQL: Fundamentos y Ventajas para Futuros Profesionales de TI- 16 agosto, 2023