Alrededor de 500 mujeres "caminaron por la libertad". Todas vestían de negro, sellaron sus bocas con una cruz y portaban pancartas que advertían que cada 30 segundos una persona pasa a ser víctima de trata y que suman más de 27 millones de esclavos en el mundo.
La marcha en silencio fue convocada por A21, organización contra la trata de personas, que tiene presencia en 39 países y que a partir de abril llegó a México, foco rojo en "venta de personas".
La manifestación tuvo como fin concientizar sobre el problema que enfrenta México, como lugar de origen, tránsito y destino del tráfico de personas, así lo señaló Miriam González, representante de A21.
La caminata por la libertad se llevó a cabo en un carril de avenida Vallarta; iniciando en Chapultepec, en sentido contrario a los automóviles, para llegar hasta plaza de Armas.
Miriam González indicó que las principales causas de la esclavitud son la explotación sexual y laboral.
Niños, adolescentes y mujeres son los más vulnerables a perder la libertad, alertó la activista.
Según A21, los carteles mexicanos controlan el 70% del tráfico de personas para abuso sexual en México y Estados Unidos. Este crimen genera 150 billones de dólares al año.