Café Tacvba ‘echa’ el taconazo en Guadalajara
Café Tacvba en el Auditorio TELMEX. Foto: Héctor N.




Guadalajara, Jalisco.

"¡Llegó Café Tacvba para echar el taconazo!", Rubén Albarrán exclamó y el público bailó.

La emblemática banda de rock mexicana se presentó en el Auditorio Telmex, la noche de ayer, en un formato acústico en el que repasó sus más de 30 años de carrera.

Minutos después de las 21 horas, Rubén, Emmanuel del Real, Quique y Joselo Rangel se pararon en el entarimado a interpretar ‘María’, de su primer material discográfico, entre penumbras solo con algunas bombillas atrás de ellos.

Acto seguido entonaron ‘Diente de León’, ‘Trópico de cáncer’, ‘El Metro’ y ‘El Ciclón’ de su ecléctico ‘Re’.

Conforme iban sonando las melodías el juego de luces en el escenario iba acrecentando: rojos, verdes, morados, azules hacían juego con notas altas y bajas de los Tacubos.

Fue al cantar ‘La Muerte Chiquita’ que una tambora salió al escenario ante más de un asombrado. Bajo ese acompañamiento de metales y tarola, también interpretaron ‘Olita de Altamar’, momento en que Albarrán hizo un llamado para cuidar más y mejor el agua, además de exigir menos concesiones a las empresas refresqueras y más vital líquido para el consumo de seres vivos.

Ya para canciones como ‘La locomotora’, ‘Las Batallas’, ‘Chilanga Banda’ y ‘Volver a Comenzar’ un telón de fondo cayó y dejó ver una orquesta completa que los acompañó por el resto de la velada.

Tras dos horas y media y 28 canciones, Café Tacvba, en efecto; hizo que Guadalajara echara el taconazo.


Héctor Navarro