Caen trasplantes de órganos a causa de la pandemia
Fotografía: Bernd Wüstnec - Dpa News -Zentralbild




Guadalajara, Jalisco.

La Pandemia afectó directamente los trasplantes en el país, decenas de personas fallecieron en espera de un órgano y es que estas cirugías de alta especialidad se detuvieron, así como la procuración de órganos, reconoce la directora de enseñanza, evaluación e investigación del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, Araceli Cisneros Villaseñor.

Para muestra un botón, el Centro Médico de Occidente del Seguro Social del IMSS es el nosocomio que más trasplantes renales hace, en años anteriores realizaba en promedio más de 400 trasplantes, el 2020 solo hizo 128 trasplantes renales. En todo el estado se llegó a poco más de 200 de estos procedimientos. El año pasado se realizaron en todo el país tan solo 800 trasplantes de riñón cuando en un año sin pandemia llegaron a hacer más de 3 mil 300.

Recientemente en el Centro Médico se acaba de realizar la primera donación de órganos del año donde se obtuvieron los riñones y las corneas.

Jalisco ya reactivó su programa, sin embargo recuerda que los pacientes que podrían ser donadores de órganos regularmente se encuentran en áreas de terapia intensiva donde hay pacientes covid, por lo que estos posibles donantes en caso de tener muerte encefálica están expuestos al nuevo coronavirus por lo que son descartados, explica.

Adelantó que ya están listas 100 parejas de donador-receptor de riñón que los van a trasplantar en breve. Sin embargo, tienen que garantizar que sus médicos no se contagien.

Los hospitales de alta especialidad como el Centro Médico del IMSS que realizan estas cirugías ya comienzan a reactivar los programas de trasplantes en el estado. Los Hospitales Civiles ya analiza también la viabilidad de retomarlos.