El Buen Fin marca cifras récord en la metrópoli; registra crecimiento de 14% en derrama económica
Fotografía: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

El Buen Fin en la Zona Metropolitana tuvo cifras récords y fue catalogado como histórico por el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara Raúl Uranga Lamadrid al dar a conocer los resultados indicó que aumentó 14 por ciento en comparación con el 2022.

Señaló que el gasto promedio por cliente incrementó un 12% en comparación con el Buen Fin del año pasado, el cual fue de ocho mil 163 pesos. 

La forma de pago fue 33 por ciento efectivo, 28 por ciento en crédito y 40 por ciento fue combinado.

“Tuvimos una edición histórica y se comprueba tuvimos un crecimiento muy importante del 14% en derrama económica durante estos cuatro días, alcanzamos el monte de cinco mil 549 millones de pesos en el área metropolitana de Guadalajara,

eso significa 680 millones de pesos adicionales, entonces tuvimos un buen fin histórico en cuestión de números y de comercios participantes“.

  • En en este Buen Fin seis de cada 10 pesos fueron destinados a la compra de bienes duraderos, es decir, las personas aprovecharon los descuentos de línea blanca y electrodomésticos

Se considera que fue una compra planeada en comparación con el 2022 que, ocho de cada 10 pesos se destinó a ropa, calzado y artículos de electrónica.

  • De acuerdo con el análisis realizado se informó que cinco de cada 10 personas hicieron sus compras navideñas y ocho de cada 10 no recibió ningún abuso comercial.

Con relación al número de negocios que participaron en el Buen Fin 2023, el presidente de la CANACO Guadalajara, comentó que fueron 14 mil establecimientos en la ZMG.


Isaura López Villalobos