Guadalajara, Jalisco.
Por cuarta ocasión en lo que va de la administración de Sergio Chávez las calle Pirul de la colonia El Manantial volvieron a sangrar producto de la falta de medidas en el rastro municipal.
Pese a que autoridades reconocen la problemática y han buscado inversionistas para privatizarlo nadie se ha mostrado interés tras dos licitaciones públicas
El director de Ecología y Cambio Climático de Tonalá reconoce que las condiciones del rastro municipal no son las adecuadas, ya que no se cuenta con una planta tratadora y las trampas no son efectivas así como que se arrojan los desechos al drenaje.
"Ahorita de momento que se tenga más cuidado por parte del personal del rastro que no se les vayan desechos
Se están haciendo las mejoras en las trampas, pero bueno siempre se va a ir algo, un pedazo de tripa, un pedazo de la parte de la res o del puerco y eso es lo que ocasiona este en relación a la planta tratadora, pues obviamente que tiene que existir, pero no ya ahí donde está ahorita sería en otro lado fuera de la ciudad para no tener este tipo de problemas porque la marcha urbana ya nos comió el rastro, no debe de estar ahí" señaló Jorge Arias González director de Ecología y Cambio Climático de Tonalá.
Desde hace semanas se giró la orden para que se tuviera la precaución de no arrojar material orgánico al drenaje, sino solo líquido, situación que el brote de sangre de esta madrugada demuestra que no se ha cumplido.
"¿Si es lo correcto director aún así contaran con las medidas arrojar los desechos por los drenajes?
"No tendrías que tener una planta tratadora de aguas y no la tenemos, nunca ha existido desde el primer día que se puso hace muchísimos años, porque son las normas que te marca la Proepa y Semadet, porque son los que regulan en este caso los rastros municipales".
¿Y cómo ha venido trabajado sino cuenta con las medidas?
"Pues qué te puedo decir, pero créemelo que es una preocupación muy grande del presidente y se preocupa muchísimo por dos temas el rastro y la basura" señaló Jorge Arias González director de Ecología y Cambio Climático de Tonalá.
Aunque el artículo 115 demanda que el municipio debe de contar con un rastro municipal al no contar con el recurso y no haber inversionistas interesados se ha contemplado la idea de clausurarlo en lo que se determina una solución.