Basura obstruye flujo de la lluvia en alcantarilla de La Barca
Foto: Ángeles Arias




Ocotlán, Jalisco

Las recientes lluvias en la calle Raymundo Vázquez Herrera de La Barca han destapado problemas añejos de inundación que parecen continuar este año. Comerciantes y habitantes han compartido sus testimonios, revelando los problemas derivados de la limpieza inadecuada de una alcantarilla en ese tramo, lo que ha dado lugar a malos olores y accidentes de primer grado. La situación llegó a un punto crítico, cuando una comerciante de la industria mueblera tuvo que cambiar de domicilio debido a las pérdidas en su mercancía causadas por las inundaciones, tal es el caso de Valeria Barajas, quien compartió su vivencia.

“En una ocasión que llovió tan fuerte se nos subió toda el agua hasta la mitad del local. Tuvimos que sacar los tocadores, las sillas (...) después pasó lo mismo, y ya la última vez fue cuando dijimos hasta aquí, se mojaron las salas era mercancía perdida, por eso decidimos cambiarnos (...) accidentes en las motos, por lo mismo que no ven que tanta agua hay, en una ocasión una señora se cayó”.

Para prevenir que esta situación se vuelva a presentar, y ante la falta de acciones de la autoridad correspondiente, vecinos se han visto en la necesidad de realizar una limpieza por su cuenta, así lo platicó Blanca Montiel, trabajadora de una dulcería:

“No se pone feo, se pone horrible y más porque como hay mucha basura se tapa la coladera que está aquí y por eso. Con la primera lluvia que se vino tenía bastante basura, nosotros nos pusimos a barrer y sacamos dos bolsas de basura de ahí, de la pura coladera”.

Otra calle en donde las inundaciones durante el temporal eran comunes, es la Jorge Verapaz, en donde una vecina, María de Jesús Gómez, informó que después de  la reconstrucción de la calle, en este año, las primeras lluvias no causaron los estragos de años anteriores. Los residentes esperan que, con más lluvias este año, el problema se haya solucionado y el agua ya no invada sus hogares a través de las alcantarillas.

“Ya tenemos muchos años que se nos inundaba, ya se nos metía por dentro de las casas y empieza salir por el drenaje e incluso la gente pusieron sus barditas porque pues se metía mucho y el mugrero que se quedaba de la tierra. Pero ahora que pavimentaron, no sabemos, no a llovido como es, para saber si se va a encharcar el agua”.

Los habitantes también han hecho un llamado a la conciencia ciudadana, pidiendo a las personas que eviten arrojar basura a las calles, para prevenir la obstrucción de las alcantarillas y, con ello, las inundaciones que afectan a su comunidad.

Por Ángeles Arias