Maleza y basura arrojada a las calles causó inundación en el Fraccionamiento Revolución: Protección Civil
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Tras la denuncia de los habitantes del fraccionamiento Revolución de que particulares arrojan escombro en las inmediaciones del vaso regulador de la zona conocidos como Mártires de Cananea y que por ello se inundaron el pasado 28 de Julio, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque informa que el desbordamiento del vaso no se debió al escombro sino a la maleza y  basura que arrojan las personas en la calle.

"Desafortunadamente en esta tormenta que se generó el día 28 fue una gran cantidad de agua y pues llevó a sus límites la estructura que se tiene en el sitio y desafortunadamente el agua desbordó de lo que fue este vaso regulador.

¿No tiene que ver el escombro?

lo que encontramos fue basura urbana residuos bolsas de plástico eso fue lo que se estuvo retirando de la rejilla" señaló Jaime Manzano.

Aunque la inundación se debió a que el agua superó la capacidad del vaso regulador el Coordinador de Protección Civil municipal dijo que sí existe la presencia de escombro en la zona por lo que estarán realizando visitas periódicas para evitar que este de pueda ir al interior del vaso y causar alguna posible inundación.

"Si hay escombro en un predio ahí cercano al vaso regulador, no es lo mismo el vaso regulador y el predio solar donde está el escombro, pero nosotros adicional a esta denuncia que nos hicieron los vecinos estamos vigilando y más atentos de que verdaderamente no se arroje escombro a lo que es el vaso regulador eso sería un delito y bueno ahorita con el apoyo de la comisaría estaremos vigilando que no se cometa ningún delito sobre esta zona" señaló Jaime Manzano.

Las autoridades de Tlaquepaque invitaron a la población a no arrojar basura a los cuerpos de agua, ya que tienen detectado que el 80 por ciento de las inundaciones registradas en este temporal deben a taponamientos por basura, exhortan a denunciar a quien realice esta mala práctica al 911.