Conoce las bases para aplicar a la beca Jenkins - Del Toro y estudiar cine en el extranjero
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La beca Jenkins - Del Toro ya se encuentra disponible y con ella la oportunidad de que un mexicano o mexicana estudie una licenciatura, maestría o posgrado en una de las 10 mejores escuelas de cine del mundo.

Fue durante un conversatorio de la pasada edición del Festival Internacional del Cine en Guadalajara (FICG) que su directora Estrella Araiza, y Guillermo del Toro anunciaron que regresaría la beca y este 17 de julio el cineasta, a través de sus redes sociales, dio el banderazo oficial para aplicar a ella y desarrollarse en la industria del cine.

Jenkins - Del Toro es una beca creada por la Fundación Mary Street Jenkins, Guillermo Del Toro, el Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, A. C., la Universidad de Guadalajara y la Fundación Universidad de Guadalajara A.C.

El monto de la beca asciende hasta 60 mil dólares, poco más de 1 millón 200 mil pesos mexicanos, con el cual se apoya económicamente a un mexicano para estudiar cine en cualquier universidad del extranjero que él elija.

Con este dinero, se pretende cubrir aspectos como la colegiatura o matrícula de todo el programa de la carrera, los gastos de estancia, manutención, alimentos, vuelos de traslado desde México al país destino, seguro médico y un monto para materiales de estudio y libros.

Algunos de los requisitos para aplicar a ella son; ser mexicano, presentar un trabajo cinematográfico de cinco minutos en cortometraje o de 45 minutos en largometraje, dominar el idioma inglés, tener un promedio de 90 si es licenciatura u 80 si se estudia Bachillerato.

Conoce todos los detalles de la convocatoria de este año en https://www.becajenkinsdeltoro.com/ que estará disponible hasta el 19 de agosto del presente año.

Los requisitos para participar en la beca son los siguientes:

  • Presentar, al menos, un trabajo cinematográfico con una duración mínima de 5 minutos en cortometraje o de 45 minutos en largometraje. Los proyectos podrán ser Trabajos de ficción, documental y animación. Puede ser inédito o no.
  • La obra presentada haya sido producida dentro del periodo abril de 2020 hasta la publicación de la presente convocatoria.
  • Acrediten un promedio de calificación de 90 (noventa) en Licenciatura o su equivalente, o un promedio mínimo de 80 (ochenta) en Bachillerato o su equivalente, dependiendo del grado académico del postulante.
  • Dominio de un 90% del idioma inglés (hablado y escrito) y lo acrediten con documentos validados por TOEFL, TOEIC, IELTS u otros certificados oficiales.
  • Aceptar las condiciones y los términos de participación de la presente convocatoria.
  • Cumplir con el proceso de registro en los términos y fechas establecidos en esta convocatoria.
  • Presentar, en caso de tenerlo, su portafolio con trabajos anteriores al que será evaluado en la convocatoria.
  • Sólo se podrá participar con 1 proyecto por cada aspirante.


Héctor Navarro