Quito, Ecuador.
Ecuador elegirá el domingo a su próximo presidente, en una contienda que se anticipa ajustada entre una izquierdista y un outsider millonario para gobernar por un breve periodo un país dividido, acosado por el narco y bajo la sombra de un magnicidio.
Luisa González, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), y Daniel Noboa, autoproclamado de centroizquierda e hijo de uno de los hombres más ricos de Ecuador, se enfrentarán en un inusual balotaje marcado por la violencia y la inestabilidad política.
"Hay un contexto que hace que esta elección sea particular, de hecho, es absolutamente inédita en Ecuador", explicó el experto Pablo Medina, de la Universidad San Francisco.
La crisis institucional que derivó en la disolución del Congreso y la salida anticipada del gobernante conservador Guillermo Lasso, se sumó a una violencia sin tregua que desangra a la nación y segó a disparos la vida de uno de los candidatos favoritos a la presidencia en vísperas de la primera vuelta.
Aunque rige la veda para la publicación de encuestas, varias firmas prevén un cabeza a cabeza por el repunte de Noboa luego del primer turno del 20 de agosto, cuando alcanzó el 23% de los votos contra 34% de González.
- Gane quien gane, el país marcará hitos con su nuevo gobernante: Noboa, con 35 años y apoyado por fuerzas de derecha, sería el presidente más joven de la historia de Ecuador mientras González, con 45, sería la primera mujer electa en votación popular. Su victoria significaría además el regreso en cuerpo ajeno de Correa, en el exilio y condenado a ocho años de cárcel por corrupción.
Los ecuatorianos irán a las urnas el domingo bajo un clima de miedo por la violencia que imponen numerosas bandas narco con poder internacional que dejan unos 3.600 asesinatos en lo que va del año, según el Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado.

Unos 13,4 de los 16,9 millones de ecuatorianos deberán ejercer el voto obligatorio entre 07H00 y 17H00 locales (12H00 y 22H00 GMT) para elegir una fórmula presidencial en un país polarizado, pero que grita cambio tras el impopular gobierno de Lasso.

- Israel estudia la respuesta de Hamás a un proyecto de tregua- 06 febrero, 2024
- Sebastián Piñera, "la locomotora" de derecha que gobernó dos veces Chile - 06 febrero, 2024
- Nuevas medidas contra el tabaquismo debate conferencia mundial en Panamá- 06 febrero, 2024