Baja a la mitad precio de piña de agave; pese a ello, industria del tequila crece
Fotografía: EFE/ Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco.

Ante el excedente por la plantación del agave en Jalisco, el precio disminuyó un 50 por ciento. A inicios del 2023, el costo de la piña estaba entre  27 y 28 pesos, actualmente está a 11.

Y aunque el panorama para los productores cambia, la industria del tequila sigue en crecimiento, argumentó el presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, Andrés Canales.

Baja a la mitad precio de piña de agave; pese a ello, industria del tequila crece

Fotografía: cortesía

“El kilo estaba a 23 pesos y ahora está a 11 pesos, es otro panorama. No es la primera vez que se descompresiona y compresiona el mercado del agave.

Tenemos que aprender lo que ha sucedido en la historia de las cadenas productivas siguen creciendo. El mercado del tequila sigue creciendo pero en los temas de comercialización son complicados”.

A inicios del año, el Consejo Regulador del Tequila y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera reconocieron había un excedente de casi dos millones de plantaciones.

Baja a la mitad precio de piña de agave; pese a ello, industria del tequila crece

Fotografía: Gerardo Zavala EFE

  • Situación que afecta principalmente a los productores, quienes dejaron de sembrar granos básicos para responder a la demanda del mercado en cuanto al consumo del tequila, principalmente de Estados Unidos.

Ándres Canales refirió que en los últimos meses que quedan del año, el  Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco va a trabajar de la mano de los productores para evitar más pérdidas de las que ya se registran en el sector del agave y tequilero.

“Es un tema de oferta y demanda y obviamente de inventarios de agave y planeación, de siembra y creemos que es un tema de ordenamiento territorial y creemos que es muy complicado”.

De acuerdo con Andrés Canales,  el año pasado se informó a los productores de maíz sobre el excedente en la plantación de agave y de otros cultivos para evitar pérdidas o afectaciones.

Sin embargo, como la industria del tequila ha crecido más en los últimos tres años que en las últimas dos décadas, los agricultores han apostado al agave.


María Ramírez Blanco