De imprevisto, avisan en Villa Fontana que la colonia puede inundarse




Guadalajara, Jalisco.

¿Te imaginas que después de vivir más de 15 años en la misma colonia de pronto te informen que es una zona de riesgo de inundación? Pues eso les pasó a los habitantes de Villa Fontana en Tlaquepaque. El ayuntamiento comenzó a enviar notificaciones que advierten el peligro.

Tan solo en 2023 el ayuntamiento hizo una declaratoria de emergencia en 12 colonias por la afectación a 515 personas. Sin embargo, apenas van 60 notificaciones de zona de riesgo y 52 apercibimientos, de acuerdo con una solicitud de información online a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

El folio que enviaron las autoridades a las personas indica que su domicilio está en zona de riesgo.

Este documento destaca: “Vivienda ubicada en zona de peligro por inundación en temporal de lluvias” y se apercibe a las personas que cumplan de inmediato las medidas preventivas para salvaguardar su integridad física.

Por eso, hay que estar alerta a las indicaciones de las autoridades.

  • Monitorear de manera constante el nivel de agua de lluvia en el temporal
  • Resguardar muebles y aparatos electrónicos en partes elevadas de la casa
  • Guardar documentos importantes en bolsas plásticas
  • Llamar de inmediato al 911 en caso de crecida e inundación inminente.

Son vecinos que no construyeron junto a una laguna, no son paracaidistas, compraron viviendas creadas por una constructora en un fraccionamiento aprobado por autoridades municipales que ahora lanzan la advertencia.

La autoridad municipal aprobó la construcción de más de 4 mil casas en este punto y también la autoridad federal también intervino porque parte de las personas propietarias adquirieron su vivienda con créditos de Infonavit.

De imprevisto, avisan en Villa Fontana que la colonia puede inundarse

Mientras tanto, el canal interno del fraccionamiento que sirve para llevar el agua de lluvia al Arroyo Seco, justo para evitar inundaciones, luce con maleza y en algunas partes del complejo habitacional, las alcantarillas en mal estado desbordan de aguas negras que entran al canal a cielo abierto.


Elizabeth Ortiz