Avalan se ponga tope a las pensiones doradas del IPEJAL
Fotografía: El Occidental




Guadalajara, Jalisco.

Los trabajadores del Estado, dueños de los dineros que administra el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), le toman la palabra a los diputados locales para legislar sobre las pensiones doradas o VIP y ponerles un tope.

Como lo dimos conocer hace unos días, hay más de mil pensiones de alta cuantía y una lista donde algunos personajes como exdiputados, exmagistrados y hasta exgobernadores, algunos políticamente en activo, cobran cantidades que van entre los 100 y 200 mil pesos mensuales.

Juan José Hernández Rodríguez, secretario de la Federación de Sindicatos Independientes del Estado de Jalisco (FESIJAL), dijo al respecto.

“A lo mejor jurídicamente es correcto que se jubilen con esas pensiones, pero tenemos que ver más allá de lo que jurídicamente es correcto. Cuántos trabajadores en activo necesitan trabajar para mantener esos mil 55 y voy a poner el caso de una enfermera, una enfermera aporta 2 mil pesos mensuales a Pensiones del Estado, entonces se requieren 100 enfermeras, mínimo, para pagar el sueldo del jubilado que más gana en Pensiones del Estado. Si hacemos ese análisis, uno por uno, cuántos trabajadores en activo estamos trabajando para la manutención de las jubilaciones VIP o doradas; en lo que sí estoy de acuerdo, es en que se deben de topar”.

La Contraloría del Estado dio a conocer que algunas de esas jubilaciones son investigadas y los diputados quieren cambiar la ley, poner topes, aunque reconocen que con las que ya se otorgaron, poco podrán hacer.