Guadalajara, Jalisco.
En México los gobernadores no compiten por tener el estado más seguro sino por ser la entidad donde matan menos personas.
Para poder comparar a estados con poblaciones distintas hay que calcular por tasa, o sea, cuántos homicidios hay por cada 100 mil habitantes. Haciendo estas cuentas resulta que la media nacional es de 122 delitos de este tipo por cada 100 mil personas.
En Jalisco el promedio es de 106 homicidios, está en el lugar 11 a nivel nacional, o sea por debajo de los 122 homicidios dolosos.
El gobierno estatal envió un comunicado en el que se destaca que la tendencia sigue a la baja, conforme a los datos que se dieron a conocer en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública que aportan las mismas Fiscalías estatales.
En el comunicado se afirma que los resultados reflejan los tres niveles de gobierno en la atención de una agenda de seguridad en el estado, especialmente en zonas o regiones donde ha sido necesario mayor vigilancia.
Con una gráfica que contiene los datos oficiales se puede notar que, efectivamente Jalisco está fuera del top 10 en homicidios dolosos, pero también se mantiene la tendencia de que está por encima del Estado de México y de la Ciudad de México.
Estas son las cifras
- Jalisco 106 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes
- Edomex 71
- CDMX 55