Aumentaron 54 por ciento los casos de dengue en Jalisco con respecto a 2019
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

En Jalisco hay un incremento de 54.5 por ciento de casos de dengue en comparación con 2019. Hasta la semana 20, correspondiente al 18 de mayo, se han registrado 329 casos de esta enfermedad, mientras que para la misma época el año pasado la estadística sumaba 213 casos, informó este miércoles el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, doctor José Francisco Muñoz Valle.

“Esto nos habla de que es una enfermedad que también tenemos que vigilar de manera relevante, y en la que la incidencia es de 3.93 casos por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a la entidad en la novena posición a nivel nacional”, indicó el académico durante una conferencia de prensa virtual.

Expertos del CUCS establecieron la Sala de Situación en Salud para la atención del Dengue y seguimiento epidemiológico a esta enfermedad, y poder ofrecer a las familias jaliscienses información confiable para la prevención e identificación de síntomas.

“Esta sala tiene como finalidad contribuir de manera académica, generar estrategias encaminadas a difundir la información, generar manuales informativos, y que esto pueda llegar a todas las familias. Una de las grandes ventajas que tenemos en la Red Universitaria es que abarcamos a la mayoría de los municipios para difundirla; además, vamos a tener un seguimiento de cómo es que se va presentando el número de casos en el Estado”, explicó.

La información que la sala genere estará a disposición de las diversas instancias de salud estatales y federales, como un elemento que les ayude a tomar decisiones de prevención y mitigación de esta enfermedad provocada por la picadura del mosquito Aedes egyptus, agregó Muñoz Valle.

La profesora del Departamento de Salud Pública del CUCS, doctora Melva Guadalupe Herrera Godina, alertó que se prevé un repunte de casos de dengue de 3.5 por ciento durante los próximos meses, principalmente del tipo hemorrágico.

Hasta la semana pasada se han presentado 308 casos con síntomas graves, un incremento de 83 por ciento respecto a 2003, cuando fueron registrados 168. En Jalisco, los casos graves pasaron de 3 en 2019, a 24 hasta la semana 20 de este año.

El profesor investigador del Departamento de Clínicas Médicas, doctor Eduardo Rodríguez Noriega, señaló que hay cuatro serotipos de dengue circulando en el país, por lo que hay más posibilidad de desarrollar un dengue grave, especialmente el que conlleva un daño hepático.

Los especialistas recomendaron a la población que permanece en casa, a que redoble medidas para evitar la propagación del mosquito en sus hogares y evitar una picadura, ya que muchos hospitales privilegiarían la atención a pacientes con COVID-19, en caso de que aumente el número de personas infectadas que requieran hospitalización.

Síntomas del dengue son: fiebre, dolor de cabeza, huesos y articulaciones, y pérdida de apetito. En casos grave puede haber sangrado en encías, orina, moretones en la piel, vómitos persistentes y dolor abdominal persistente. Ante sospecha de estar infectado, se recomienda acudir a un médico para ser correctamente diagnosticado y evitar automedicarse.

La profesora investigadora del Departamento de Clínicas Médicas, doctora María del Rayo Morfín Otero, recomendó a la población no acudir al hospital si no hay síntomas de alarma de dengue para evitar saturar los hospitales.

Los académicos invitaron a la población a hacer una descacharrización en patios; revisar de forma constante tinacos, floreros, fuentes, aljibes y espacios donde se puede acumular agua para evitar las larvas. Además, se debe usar ropa protectora como blusas o camisas con manga, de preferencia de colores claros, así como instalar mosquiteros en puertas y ventanas para tener una barrera contra el mosquito, y usar repelente según las instrucciones del proveedor.

Redacción: UdeG/Mariana González-Márquez