El gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T llegó a un acuerdo para adquirir Time Warner, propietaria de las cadenas de televisión CNN y HBO así como de los estudios Warner Bros, dijo el sábado a la AFP una fuente bancaria cercana a la operación.
La transacción, por más de 80.000 millones de dólares, debe ser anunciada antes de la apertura de los mercados financieros en Estados Unidos el lunes, e incluso podría darse en la noche de este sábado tras una reunión de los consejos de administración de ambas empresas, agregó la fuente. El monto final de la operación va a depender del precio de la acción de Time Warner, entre 105 y 110 dólares, según acordaron ambas partes, señaló la fuente bajo condición de anonimato, confirmando informes publicados por The Wall Street Journal.
La compra será en efectivo y en intercambio de acciones, indicó la fuente. Esta adquisición debe ser examinada por las autoridades reguladoras, pues la nueva entidad tendría un peso de más de 300.000 millones de dólares en bolsa, con actividades tanto telefónicas como en los medios, cable e internet. AT&T, proveedora de acceso a cadenas de pago y uno de los dos grandes operadores de telecomunicaciones de Estados Unidos, fue valorada en 230.600 millones de dólares en Wall Street la noche del viernes, mientras que Time Warner fue valorada en 69.600 millones.
Se trata una de las mayores fusiones entre un proveedor de acceso a las cadenas pagas y un proveedor de contenidos desde la compra en 2011 de NBCUniversal por Comcast.
De "Los Soprano" a "Juego de tronos"
La operación completa un cambio estratégico hacia el sector video impulsado en los últimos años por AT&T. Una de las operaciones más "transformadoras" para el operador de telecomunicaciones había sido la compra, por cerca de 50.000 millones de dólares (sin la deuda) de DirecTV, concluida el año pasado, que hizo del grupo uno de los principales actores del mercado estadounidense de televisión paga.
Con Time Warner, propietaria de los estudios Warner Bros y de los canales HBO y CNN, AT&T controlará un importante catálogo de contenidos en rubros como el deporte, el cine ("Suicide Squad", "Fantastic Beasts"...) y las series televisivas ("Juego de tronos", "The Wire", "Sex in the City" y "Los Soprano". Sin embargo, varios analistas advierten que la fusión puede ser objetada por los reguladores estadounidenses.